top of page

Cómo la IA está impulsando la edge computing

El avance de la inteligencia artificial está generando una creciente demanda de infraestructura de computación en el borde, ya que empresas industriales y comerciales buscan procesar datos localmente para aprovechar al máximo las capacidades de la IA.



La inteligencia artificial está transformando el panorama de la computación al impulsar una creciente necesidad de infraestructura de computación en el borde. Este cambio responde a la necesidad de empresas e industrias de procesar datos de manera local para aprovechar al máximo las capacidades de la IA, según lo reportado por Axios.


Durante años, las grandes empresas tecnológicas han promovido la migración de datos a servicios de computación en la nube ubicados en centros de datos remotos. Sin embargo, ahora se observa un cambio hacia la computación en el borde, que consiste en acercar el procesamiento de datos al lugar donde se generan.


Tanto proveedores de hardware como de software están reconociendo esta tendencia, concluyendo que la computación en el borde actúa como un puente entre las redes 5G y los centros de datos en la nube. Por lo tanto, están comenzando a ofrecer servicios empaquetados que incluyen estos tres componentes esenciales.


Una serie de colaboraciones recientes, como las anunciadas por Intel, AWS, Nokia y Ericsson, demuestran el interés creciente en brindar servicios de IA en el borde para una variedad de aplicaciones, desde plantas manufactureras hasta sitios de transporte complejos.



Para respaldar esta tendencia, están surgiendo laboratorios especializados, como el anunciado en St. Louis por Intel, World Wide Technology y Federated Wireless, con el objetivo de ayudar a las empresas a probar y construir redes privadas personalizadas adaptadas a sus necesidades específicas.


Este crecimiento en la computación en el borde subraya un principio importante en el campo de la IA: más grande no siempre es mejor. La proximidad de la computación al lugar donde se generan los datos permite un procesamiento más rápido, especialmente en aplicaciones sensibles al tiempo, como la atención médica y las finanzas, además de garantizar altos estándares de seguridad y privacidad.


Kirk Skaugen, responsable del negocio de infraestructura de Lenovo, destaca la creciente importancia de la computación en el borde al afirmar que el 75% de la computación de datos se está moviendo en esa dirección. Ejemplifica esto con el caso de una gran empresa automotriz que está reemplazando 250.000 PCs integradas con 25.000 servidores en el borde.


El auge de la computación en el borde es un reflejo del cambio hacia soluciones más ágiles y eficientes en el procesamiento de datos, con un enfoque en la optimización y la personalización para satisfacer las necesidades específicas de cada industria y organización.


bottom of page