top of page

Cómo la IA generativa está transformando la industria aseguradora

El Informe Insurtech Global Outlook 2024 revela cómo la inteligencia artificial está alterando los cimientos del sector asegurador, revolucionando desde la creación de pólizas hasta la detección de fraudes.


La industria aseguradora se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes, según revela el informe Insurtech Global Outlook 2024 de NTT Data. Este estudio exhaustivo identifica tres oleadas de innovación que están moldeando el futuro del sector.


La primera oleada, denominada "Hacer que el seguro sea atractivo", se centró en la digitalización de los procesos y la transición hacia plataformas online. Empresas como Lemonade lideraron esta etapa, ofreciendo experiencias de usuario mejoradas y procesos de reclamos más eficientes. Sin embargo, a pesar del crecimiento inicial, muchas Insurtechs públicas enfrentan dificultades para alcanzar la rentabilidad.


La segunda oleada, "Más allá del seguro conectado y los aprendices rápidos", se caracteriza por la adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Empresas como Cambridge Mobile Telematics, Bolttech y Descartes Underwriting destacan en este período, ofreciendo soluciones de telemática, seguros integrados y modelos de prevención de reclamos, respectivamente.


La tercera y más reciente oleada se centra en el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en el sector. Los gigantes tecnológicos, como Google, Microsoft y Amazon, han realizado grandes inversiones en esta área, impulsando su rápida madurez. Empresas como Mind Foundry y At-Bay están a la vanguardia en la aplicación de GenAI para la gestión de riesgos cibernéticos.


Uno de los aspectos más sorprendentes es la capacidad de la GenAI para generar contenido de calidad a un ritmo vertiginoso. Según el informe, "incluso con una plantilla, desarrollar una póliza para un nuevo programa toma de 4 a 6 meses debido a cientos de páginas y miles de palabras. Con ChatGPT, se pueden escribir 25.000 palabras en un minuto por solo 67 centavos".


Además, la GenAI está demostrando su valía en la detección de fraudes, un problema que cuesta miles de millones a las aseguradoras cada año. En el Reino Unido, las compañías detectaron 89.000 reclamos fraudulentos en 2021. Gracias a la GenAI, la detección de fraudes aumentó un 120% y se redujo el gasto en indemnizaciones en un 4%.


Otra área clave donde la GenAI está teniendo un impacto significativo es en la previsión de pérdidas y la optimización de precios. Con la capacidad de procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, las aseguradoras pueden ajustar sus precios de manera dinámica y anticiparse a los riesgos con mayor precisión.

Sin embargo, la adopción de la GenAI no está exenta de desafíos. El informe destaca la importancia de abordar consideraciones éticas, como la transparencia y la confianza del cliente, para garantizar una implementación exitosa.


Impulsados por los gigantes tecnológicos, las inversiones en GenAI han experimentado un auge sin precedentes. Según los datos del informe, el 40% de todas las adquisiciones de GenAI en 2023 fueron realizadas por empresas como Google, Microsoft y Amazon, con megaacuerdos que superan los 10.000 millones de dólares.


A medida que la industria aseguradora se adentra en esta nueva era de la GenAI, las empresas más innovadoras están adoptando estrategias de "explorar-explotar" para mantenerse a la vanguardia. Esto implica identificar casos de uso de alto valor, navegar a través de la incertidumbre con aprendizaje y pruebas continuos, y tomar decisiones basadas en evidencia.



bottom of page