top of page

Insurtechs en América Latina: resiliencia pese a la sequía de inversiones y alta mortalidad

La escasez de capital no detiene el avance insurtech en la región, pero las quiebras se dispararon al 13%.



El ecosistema insurtech de la región está demostrando signos de resiliencia a pesar de enfrentar una nueva escasez de inversiones en 2023, registrando un modesto crecimiento del 2% que lo ubica en 477 startups aseguradoras activas en la región. Sin embargo, la tasa de mortalidad alcanzó su máximo histórico con un 13%, equivalente a 60 insurtechs que fracasaron tan solo el año pasado, de acuerdo al reciente informe "Latam Insurtech Journey" de Digital Insurance Latam.


Esta dualidad entre crecimiento y alta mortalidad se explica por el deterioro en el financiamiento de las insurtechs latinoamericanas, que cayó un drástico 70% entre 2021 y 2023, situándose en apenas 125 millones de dólares el año pasado. Pese a este panorama desalentador, el entusiasmo por la innovación en seguros está creciendo en países como México, Colombia y Chile, que conforman la Alianza Insurtech del Pacífico (AIP) junto con más de 20 aseguradoras líderes en la región.


Brasil sigue liderando el ecosistema insurtech latinoamericano con 194 startups, aunque su tasa de crecimiento anual se desaceleró a apenas un 1%, mientras que su tasa de mortalidad llegó a un 12%. En contraste, países como Perú (+42%), Colombia (+19%) y Chile (+14%) muestran un mayor dinamismo de sus ecosistemas locales. Por su parte, la internacionalización de las insurtechs regionales alcanzó un 13%, con Chile (27%) y Argentina (22%) exportando más activamente sus soluciones innovadoras.


Un dato clave es que la gran mayoría de las insurtechs latinoamericanas que fracasaron (92%) operaban solo en sus mercados locales, lo que refleja la importancia crítica de escalar más allá de las fronteras nacionales tanto para acceder a más clientes como para diversificar ingresos. Asimismo, los nuevos modelos de negocio más disruptivos como neoinsurers y full-stack tuvieron una mayor tasa de mortalidad (23%) en comparación con las insurtechs de distribución digital (28%), muchas de las cuales lograron pivotear exitosamente a plataformas digitales de venta.


Ante este adverso panorama de sequía de capital y alta tasa de fracasos, los analistas prevén que la colaboración entre aseguradoras tradicionales, brokers e insurtechs será clave para la supervivencia de las startups innovadoras que ya cruzaron el "valle de la muerte". Del mismo modo, la búsqueda de rentabilidad, la ampliación de sus ecosistemas y la adaptabilidad para sortear cambios regulatorios serán características que definirán a las insurtechs resilientes en los próximos años.


"El ecosistema insurtech está viviendo una etapa de transición y se está saneando", aclara Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance Latam. El sector de América Latina, si bien enfrenta una miríada de desafíos, incluida una disminución significativa en la inversión y una alta tasa de mortalidad entre las startups, sigue mostrando su espíritu resiliente e innovador. "La colaboración que existe en América Latina de parte de todo el sector asegurador para co-construir la protección del futuro en Latam es una dinámica única a nivel mundial y muchos nos están observando desde Europa o América del Norte", concluyó Bertin.



Komentáře


bottom of page