top of page

Conozca la tecnologia para moviles que ofrece una experiencia unica a los gamers

Actualizado: 9 nov 2022



La posibilidad de vivir una experiencia de juego de alta calidad desde el celular, se ha convertido en una de las características más atractivas al elegir un smartphone. Si bien hasta hace unos años los videojuegos eran una actividad casual, el avance tecnológico acerca a los teléfonos inteligentes a competir con consolas de videojuegos e incluso computadoras. Según la investigación de Hootsuite y We Are Social, más del 68% de los usuarios de internet usa un smartphone para jugar a videojuegos.


Pero, aún cuando la mayoría de los teléfonos en el mercado cuentan en sus configuraciones con una GPU (Procesador Gráfico) lo suficientemente poderosa para ejecutar tareas gráficas de alta demanda como lo exigen los videojuegos, son pocos los que cuentan entre sus características con tecnología enfocada específicamente en gaming.


Por ello, MediaTek, compañía global de semiconductores ha lanzado la tecnología HyperEngine, la cuál está enfocada específicamente en brindar una mejor experiencia en videojuegos para los usuarios. HyperEngine es un motor que habilita a los teléfonos inteligentes con chipsets MediaTek con características que permiten una experiencia gamer a niveles no vistos antes.


HyperEngine se caracteriza por brindar conexiones de red más veloces, confiables y de alta calidad de imagen. La predicción inteligente de concurrencia de Wi-Fi, 4G y 5G que ofrece esta tecnología se activa en tan solo 13 milisegundos. Lo anterior adquiere relevancia, al considerar que en la actualidad, la mayoría de los videojuegos más populares se juegan en línea y un retardo en la comunicación puede hacer la diferencia entre ganar o perder una partida.


“En MediaTek buscamos que el usuario pueda tener experiencias diferenciadas, por ello creamos la conectividad híbrida que ofrece MediaTek HyperEngine, ésta evita que la experiencia del jugador nunca se interrumpa”, explicó Alexander Rojas, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe.


Además, la tecnología MediaTek HyperEngine incorpora un motor inteligente que se dedica únicamente a monitorear las imágenes en el smartphone, para asegurarse de que el despliegue de gráficos en la pantalla sea el ideal. También permite que las videollamadas o conferencias realizadas con estos dispositivos, sucedan de una manera más fluida. El motor inteligente que monitorea las imágenes también permite que el consumo de contenidos audiovisuales en el teléfono, como los servicios de streaming ofrecidos por Amazon Prime Video o Netflix, por ejemplo, se disfruten sin interrupciones.


Experiencia de juego democratizada. Estas funcionalidades están disponibles no solo para usuarios que tienen la capacidad de pagar dispositivos premium, sino también para aquellos que cuentan con teléfonos de gama media. Según Rojas, la base de desempeño y conectividad en dispositivos premium y gama media que incorporan la tecnología MediaTek HyperEngine puede ser similar, aunque aclaró que, por supuesto, la diferencia puede radicar en que los equipos premium cuentan con más memoria RAM.

MediaTek HyperEngine mejora todos los aspectos de los juegos de teléfonos inteligentes porque cada milisegundo importa. En su quinta generación, los jugadores se benefician de conexiones Wi- Fi y 5G de baja latencia con equilibrio inteligente de múltiples redes; gestión de recursos en sintonía que aumenta y mantiene FPS al mismo tiempo que maximiza la duración de la batería; y nuevas mejoras de imágenes basadas en IA para hacer uso de la poderosa APU de MediaTek.


Entre las características principales de MediaTek HyperEngine destacan las siguientes:


  • Modo 5G HSR para juegos: Con el modo HSR (“tren de alta velocidad” por sus siglas en inglés), el teléfono inteligente buscará y se conectará activamente a la torre celular de latencia más baja disponible para minimizar el ping en línea. Esto es particularmente útil cuando se viaja rápido y se está en medio de una partida, ya que permite tener una latencia baja.

  • Codificación de audio Bluetooth 5.2 + LC3: MediaTek es uno de los primeros licenciatarios de la última codificación de audio LC3 de Fraunhofer IIS. La codificación de audio LC3 puede comprimir más calidad en menos tasa de bits, lo que permite una transmisión de audio de alta definición más eficiente a auriculares estéreo inalámbricos.

  • Impulso multitáctil: Es bien sabido por los gamers dedicados que cuando se encuentran en una partida, tener múltiples interacciones en una pantalla táctil pueden causar una caída en los tiempos de respuesta. Multi-Touch Boost de HyperEngine aumenta la tasa de sondeo efectiva de la pantalla táctil con nueve toques de dedos simultáneos hasta en un 14 % en comparación con otras soluciones en el mercado. Esto significa que en juegos que requieren ejecutar varios botones virtuales al mismo tiempo, el jugador nunca experimentará un retraso entre el comando y la acción.

  • Motor PQ 3.0: Esta solución es la que convierte tu smartphone en una estación gamer al nivel de cualquier consola de videojuegos o pc gamer ya que habilita características como Ray Tracing en juegos móviles y en realidad aumentada. El trazado de rayos permite los efectos de iluminación en tiempo real más realistas. HyperEngine 3.0 permite la compatibilidad con el trazado de rayos para que los desarrolladores de juegos móviles mejoren sus entornos de juego.

  • Motor de gestión de recursos 3.0: A través de esta característica, Hyper Engine permite un ahorro de energía cuando el jugador está en partidas de juegos con altos cuadros por segundo (FPS), con lo que se puede reducir el consumo de energía en tiempo real durante las escenas en los juegos que requieran de una alta tasa de cuadros por segundo, lo que prolonga la duración de la batería sin sacrificar la experiencia.

HyperEngine de MediaTek, es sin duda la solución tecnológica que está diseñada para llevar la experiencia gamer a niveles profesionales. Con MediaTek, es posible llevar una estación gamer en el bolsillo. Todas estas características se encuentran en los chipsets Dimensity de MediaTek.


bottom of page