top of page

Costa Rica y el potencial de TI para diferentes sectores y organizaciones

Regímenes de visa relajados, rutas fáciles hacia la residencia y tasas impositivas favorables han hecho del país una excelente opción para los nómadas digitales en los últimos años.


Costa Rica es un terreno fértil para las nuevas empresas de TI en este momento y no es necesario buscar demasiado para descubrir por qué. Los regímenes de visa relajados, las rutas fáciles hacia la residencia y las tasas impositivas favorables han hecho de ese país una excelente opción para los nómadas digitales en los últimos años. De hecho, enero de 2023 vio el lanzamiento de las nuevas tarjetas de residencia digital de Costa Rica (DIMEX), que ha sido un tema candente de discusión en foros relacionados con la emigración en todo el mundo.


La legislación reciente, que protege a los que tienen criptomonedas de los impuestos, también atraerá mucho interés de nuevos inversores en esa economía virtual, lo que es un buen augurio para el sueño de Costa Rica de convertirse en un centro de activos digitales. El nuevo proyecto de ley tiene como objetivo otorgar "seguridad jurídica" a las empresas en el espacio criptográfico y fintech, asegurando que no haya impuestos sobre los bienes y servicios pagados en criptografía. La legislación también protege a los inversores que mantienen sus activos en almacenamiento offline, en lugar de en la nube.


Paralelamente al entorno positivo para los negocios respaldado por estos avances en fintech, también ha habido una serie de iniciativas gubernamentales lanzadas para impulsar la transformación digital de Costa Rica a nivel sectorial, entre ellas la creación de regímenes de zonas francas y el friendshoring, que ocurre cuando se confía en países con valores compartidos.



Este impulso para la innovación en TI ya ha comenzado a beneficiar a diferentes sectores de la economía de Costa Rica, incluidos el comercio, la educación y la salud. Se mire por donde se mire, la industria 4.0 va por buen camino en Costa Rica, algo que quizás se evidencia con mayor claridad en el auge de las empresas TIC (450 a enero de 2023), que ofrecen apoyo para satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube, ML e IA y ciberseguridad.


Noventiq está excelentemente posicionada para ayudar a las organizaciones costarricenses a impulsar sus operaciones con la ayuda de Amazon Web Services, que ofrece un conjunto de más de 200 productos y servicios de computación en la nube bajo demanda para cualquier organización que busque mantenerse a la vanguardia", declaró Ingrid Mora, gerente general para Noventiq Costa Rica. "El enfoque forense de Noventiq para comprender su negocio y su infraestructura digital existente, y planificar la implementación y dar soporte a través de servicios administrados, puede ayudarlo a liberar el verdadero potencial de AWS para su organización. Desde migraciones hacia la nube, hasta la adopción de tecnologías de datos, analítica y blockchain alineadas a las nuevas legislaciones costarricenses, con el fin de transformar digitalmente a las empresas".


bottom of page