top of page

Crisis IT: "La situación actual es más difícil que la de 2008 y 2000"

El multimillonario capitalista de riesgo Doug Leone, de Sequoia Capital, dio un lúgubre vaticinio sobre la recesión que afecta al mercado tech. "No vamos a salirnos con la nuestra muy rápido", dijo.

Fuente: captura de la conferencia TechCrunch Disrupt SF 2013

El capitalista de riesgo Doug Leone, socio del conocido fondo de inversión Sequoia Capital, dio una perspectiva oscura sobre la recesión que afecta a la economía global y está afectando en especial al sector tecnológico.


“Creo que la situación actual es más difícil y desafiante que la de 2008, que en realidad fue una crisis de servicios financieros protegida, o la de 2000, que fue una crisis tecnológica protegida”, afirmó Leone durante una conferencia Slush de startups en Helsinki, Finlandia.


Para el ejecutivo, la actual es “una crisis global. Tenemos tasas de interés en aumento en todo el mundo, los consumidores global comienzan a quedarse sin dinero, tenemos una crisis energética y luego tenemos todos los problemas de los desafíos geopolíticos”.


Leone no tuvo pelos en la lengua para describir el presente escenario en relación a los años anteriores de bonanza. “Piense en lo que sucedió en los últimos dos o tres años: todo lo que hizo fue recompensado por algún inversionista debido a la gran cantidad de capital”, explicó. “Fuiste recompensado sin importar qué. Si tomaste una decisión de mierda, obtuviste dinero. Y si tomaste una buena decisión, también, lo cual es una forma pésima de aprender tu trabajo. Todo eso es desaparecido”.



Según un análisis de CNBC, tanto los líderes tecnológicos como los inversores se han visto obligados a contar con tasas de interés más altas y condiciones macroeconómicas en deterioro. El índice Nasdaq Composite bajó casi un 30% en lo que va del año, y se enfrenta a una caída más pronunciada que la del Dow Jones Industrial Average o el S&P 500.


De esta manera, los fundadores de startups están advirtiendo a sus colegas de que es hora de controlar los costos y enfocarse en los fundamentos.


De acuerdo al millonario, "ahora van a aprender las mejores lecciones que nunca tuvieron, incluso en nuestro negocio” y señaló que no espera que las valoraciones de las empresas de tecnología se recuperen hasta al menos 2024. “Mi pronóstico es que no vamos a salirnos con la nuestra muy rápido”, dijo. “Si vamos a los años 70, hubo malestar durante 16 años. Incluso si retrocedemos al 2000, varias empresas públicas no se recuperaron por diez años”.


Según Leone, "tenemos que estar preparados para un tiempo prolongado en el que vamos a encontrar... consumidores sin dinero, disminución de la demanda y recortes en los presupuestos de las empresas de tecnología”.

Leone es uno de los más experimentados inversores de riesgo. Comenzó su carrera en Sun Microsystems, Hewlett-Packard y Prime Computer y en 1988 se unió a Sequoia Capital, una de las más exitosas firmas de venture capital, conocida por sus inversiones en firmas de IT como Apple, Cisco, Google, Instagram, LinkedIn, PayPal, Reddit, Tumblr, WhatsApp y Zoom, entre otras.


Es miembro de la junta directiva de varias empresas, entre ellas ActionIQ, Cyera, Island, Nubank, Trade Republic y Wiz, y su fortuna se calcula en US$6.100 millones.



bottom of page