top of page

Cuatro de diez empresas en Latinoamérica usan soluciones de analítica y BI

El 47% de las organizaciones en la región utilizan IA. De esas compañías, 60% la emplean para business intelligence y análisis para su estrategia empresarial.




Un estudio realizado por IDC a pedido de la firma SAS encontró una considerable adopción de la tecnología analítica y BI en Latinoamérica. Según el análisis, 40% de organizaciones en la región utilizan analítica y Business Intelligence para identificar tendencias de consumo.


Entre los hallazgos se destaca que 47% de las organizaciones en Latinoamérica usan IA.

De esas empresas, 60% emplean estas soluciones para BI y analítica como parte de una estrategia empresarial.

Fuente: "Avances en la cultura organizacional basada en datos, analítica e IA", por IDC.

De acuerdo a Santiago Fainstein, senior director de Cloud e Innovación en SAS Latinoamérica, los datos revelan una madurez de las empresas regionales con relación a la transformación digital como medio para ser más competitivas, predecir los próximos escenarios y generar nuevas oportunidades de negocio.



Fuente: "Avances en la cultura organizacional basada en datos, analítica e IA", por IDC.

En este contexto, se destacan hallazgos de los impulsores de negocio en la región, tales como el 44% de interés de países como Brasil y Colombia en la identificación de tendencias y patrones de consumo; así como el 44% de México en el apoyo a la toma de decisiones. En cuanto a los impulsores técnicos enfocados a garantizar la operatividad de la aplicación con bajos costos de mantenimiento, Argentina (73%) y Chile (67%) muestran alto interés en la confiabilidad y seguridad.

Según Enrique Phun, senior analyst de Cloud Markets en IDC Latinoamérica, el 60% de las compañías que usan IA consideran que usan esta tecnología en inteligencia de negocio y analítica como parte de su estrategia de emprendimiento para analizar datos históricos, realizar análisis predictivos, optimizar operaciones y generar insights más precisos y rápidos.

Fuente: "Avances en la cultura organizacional basada en datos, analítica e IA", por IDC.

IDC entrevistó a 333 empresas de diferentes segmentos y tamaños en ocho países latinoamericanos, entre ellos México, Chile, Argentina y Brasil. "El 86% de las empresas entrevistadas en la región ya utilizan soluciones de datos y analítica. Sin embargo, para algunos análisis, el 38% sigue utilizando únicamente hojas de cálculo, lo que demuestra que hay mucho margen de crecimiento", añadió Phun.


La plataforma como servicio (PaaS) es el modelo preferido para desplegar soluciones de datos y análisis: el 46% de las empresas latinoamericanas tiene previsto utilizar una nube pública en los próximos 24 meses. En conexión con esta tendencia, SAS anunció en septiembre que la plataforma analítica SAS Viya ya está disponible en el Azure Marketplace de Microsoft pagando según el uso.

bottom of page