Jeannie Bonilla, Country Manager de Teknowledge, disertó sobre los desafíos y tendencias claves que enfrenta la región y dio recomendaciones a gobiernos y empresas para evitar y hacer frente a los ciberincidentes.
Una de las conferencias destacadas del CyberSec Summit Costa Rica 2024 fue la presentación de Jeannie Bonilla, de Country Manager de Teknowledge, quién detalló desafíos y tendencias clave en ciberseguridad en Latinoamérica.
Bonilla comenzó ofreciendo un panorama del estado de la región, donde "los ataques aumentaron un 42 por ciento y el ransomware generará más de 250 millones de dólares en pérdidas".
La ejecutiva desarrolló a continuación lo que considera los cinco retos más importantes a resolver en la región. El primero es el aumento de los aumento de ciberataques detallado, muy ligado a la falta de información, "ya que el error humano está involucrado en el 90 porciento de los ataques". Además, destacó la falta de recurso humano formado en la materia. "Latinoamérica tiene una gran brecha en el talento en ciberseguridad, que asciende al 32,5 por ciento, muy superior a la de otras regiones".
En segundo, Bonilla profundo sobre la legislación y regulación inadecuada. "Somos lentos en Costa Rica: no saben lo que cuesta hacer un borrador de Ley y pasarlo. Y como no hay un marco jurídico unificado, tomamos leyes internacionales y tratamos de adaptarlas. Y así es muy difícil de cumplimentar algo así".
La experta luego se explayó sobre la baja conciencia y cultura de ciberseguridad. "Más del 50 por ciento de los empleados en América Latina cree que su empresa no es objetivo de un ataque —detalló—. El 60 por ciento de los empelados carece de la información mas básica y hasta un 40 por ciento no pueden identificar correctamente un correo de phishing. Es más: solo el 39 por ciento de las organizaciones tiene una política formal de ciberseguridad".
Como cuarto reto, Bonilla destacó la vulnerabilidad de la infraestructura crítica y dijo que "América Latina antes era un blanco secundario, pero ya no. Antes, ni nos veían. Pero ahora han encontrado un potencial en nuestra infraestructura critica, fundamentalmente porque el 60 por ciento de ella depende de sistemas heredados".
Por último, habló de la subinversión en ciberseguridad, y lamentó que apenas "el 5 por ciento del presupuesto de una empresa va al área TI en América Latina. Y su tasa de aumento es muy baja".
Como cierre, Bonilla opinó que, para enfrentar esos desafíos, "tenemos que fomentar la cultura en ciberseguridad. La única respuesta es generar redes y ecosistemas en grupos humanos que sean más amplios que la gente especializada. Así, cada uno de nosotros se vuelve un agente de cambio", argumentó, y dejó una pregunta a la audiencia que fue también una reflexión: "¿Lo que estoy haciendo es suficiente para el tamaño de este reto, porque no es solo individual, sino a nivel región y el mundo.
Tenemos que retarnos a crear redes más solidas y generar así la resiliencia entre nosotros".
Kommentare