top of page

El consumo online en América Latina no retrocedió a niveles prepandemia en 2022

Sin embargo, el 82% de los usuarios de la región admite que hoy están más cómodos utilizando tecnología que antes de la crisis sanitaria, versus el 75% en 2021.

El consumo online en América Latina representa el 58% respecto del total, una cifra levemente por encima del promedio global, lo cual indica que el panorama de crecimiento de las compras en línea en la región sigue influenciado por los efectos de la pandemia.


El dato se desprende del Future Shopper Latam 22, un reporte anual de Wunderman Thompson Commerce enfocado en las particularidades del ecosistema de la compra en línea en Latinoamérica.


Si bien el porcentaje está por debajo del consumo online durante el tramo más restrictivo de encierros (61%), está por encima de las expectativas de futuro que tenían los compradores el año pasado.


Según el reporte, en términos de participación, Brasil lidera el porcentaje de gasto

online declarado (62%), seguido de Colombia (58%), México (56%) y Argentina

(55%). Esto se da porque muchas de las barreras para la compra fueron cayendo

para no volver.


La crisis sanitaria impulsó el uso de tecnología hasta hacer de la compra online un hábito que los consumidores pretenden mantener e incrementar en el mediano plazo: el 82% admite que hoy están más cómodos utilizando tecnología que antes de la pandemia, versus el 75% el año pasado. Por otra parte, un 72% dice que incrementará el uso de canales de comercio digital en el futuro, y parece no tener techo.



Hoy los marketplaces son los grandes protagonistas cuando hablamos de inspirar comportamientos de consumo en Latinoamérica, con mucha más influencia que a nivel global.


Particularmente, Mercado Libre mantiene su ratio en términos de preferencia de compra relativa (24%), mientras Amazon sigue creciendo en influencia en Brasil y Colombia, logrando tomar el liderazgo en términos de preferencia en México (24%). De acuerdo al análisis, ambas plataformas, junto con el resto de mercados online como Magalu o Linio, del Grupo Falabella, acumulan más de un 40% de las menciones de toda la región.


La dominancia de los mercados online, o marketplaces, se hace tangible también a través de su expansión cruzada a lo largo de categorías tan divergentes como la juguetería, los productos de limpieza, o de belleza. Precisamente en esta última

categoría, Mercado Libre toma este año el liderazgo (17% de preferencia relativa) en

un ámbito históricamente dominado por las propias marcas en direct-to-consumer. Se observa, además, una gran subida de Amazon en los rankings, siendo ya la segunda opción más mencionada como preferida hasta en seis de las categorías analizadas.


Las plataformas de grandes retailers de la región, o e-tailers, como Netshoes,

Mobly, Liverpool o Éxito, se mantienen en segunda posición (18%) con una ligera

subida, seguidas de las marcas en D2C, que contraen su preferencia dos puntos,

hasta un 14%.


Los e-tailers demuestran su competitividad en categorías de especialización como

muebles para el hogar (14%), productos de jardinería (17%), o línea blanca (17%).


“Es interesante destacar que, cuando preguntamos por los factores más importantes a la hora de decidir la compra online, los consumidores afirman que tienen como principal driver al servicio al cliente (71%). El precio se mantiene en segundo lugar de preferencia, con el 69%, y la importancia del stock de producto está en un tercer lugar (64%) compartido globalmente”, señaló Cora Godoy, Head Of Strategy de Wunderman Thompson Argentina.


Si bien la entrega gratis y velocidad de los envíos aparecen como cuarto y quinto factor

más importante (ambos 64%), no emergen todavía como prioridad crítica a

la hora de decidir la compra y siguen siendo todavía una oportunidad para la

distinción en la región, antes que una cuestión higiénica.


Por otro lado, la sustentabilidad aparece como un tópico cada vez más importante a la hora de elegir un producto. El 66% de las personas compradoras en línea latinoamericanas respondió que le gustaría comprar marcas y retailers que tienen un propósito que va más allá de vender productos y servicios, y que son responsables con el ambiente.

bottom of page