Kristalina Georgieva, directora del organismo, sostuvo que el sector público debería seguir preparándose para implementar monedas digitales de los bancos centrales y plataformas de pago relacionadas en el futuro. "No es el momento de dar marcha atrás", expresó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) tienen el potencial de sustituir al efectivo, según declaraciones de la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
La ejecutiva afirmó que las CBDC pueden ofrecer una alternativa segura y de bajo costo al efectivo, especialmente en economías insulares donde la distribución del efectivo es costosa. Además, destacó su capacidad para mejorar la resiliencia en economías avanzadas y promover la inclusión financiera en regiones donde hay poca posesión de cuentas bancarias.
Aunque se reconoce el potencial de las CBDC, Georgieva señaló que su adopción podría llevar tiempo. Hasta junio de 2023, solo 11 países han adoptado las CBDC, según datos del Atlantic Council. No obstante, más de 100 países, representando aproximadamente el 60% de las naciones del mundo, están explorando activamente la implementación de CBDC, según el FMI.
Vea también: Brasil ya tiene su futura moneda digital
"El nivel de interés global en las CBDC es sin precedentes. Varios bancos centrales ya han lanzado pilotos o incluso emitido una CBDC", dijo el FMI en un informe de septiembre. Según una encuesta de 2022 realizada por el Banco de Pagos Internacionales, de los 86 bancos centrales encuestados, el 93% dijo que estaban explorando las CBDC, mientras que el 58% dijo que es probable que emitan una CBDC minorista a corto o mediano plazo.
La directora del FMI hizo hincapié en que este no es el momento de retroceder en la exploración y preparación para la implementación de CBDC. Durante el Festival FinTech de Singapur 2023, Georgieva presentó un manual de CBDC como guía de referencia para responsables de políticas en todo el mundo.
Además, se destacó la importancia de diseñar las plataformas de CBDC desde el principio para facilitar los pagos transfronterizos. En este contexto, se mencionaron ejemplos de países que ya han emitido CBDC minoristas, como las Bahamas, Jamaica y Nigeria. La Autoridad Monetaria de Singapur también ha expresado que el efectivo es "generalmente incompatible" con la economía digital, sugiriendo que la demanda de efectivo como medio de pago está destinada a disminuir.
Georgieva también exploró el papel de la inteligencia artificial (IA) en el impulso de los beneficios de las CBDC. Señaló que la IA, especialmente en el ámbito de las puntuaciones crediticias y el soporte personalizado, podría ser una herramienta crucial para mejorar la inclusión financiera.
Comments