top of page

Emuladores de juegos ahora están permitidos en App Store

Tras un cambio en las reglas de Apple que permite emuladores de juegos en iPhone y iPad, los primeros ya han llegado a la tienda online, abriendo nuevas posibilidades para los aficionados a los clásicos.


Desde su creación, los dispositivos de Apple han sido venerados por su diseño elegante y su eficiencia, pero también han sido objeto de críticas por su enfoque cerrado en cuanto a software se refiere. Sin embargo, recientemente, la compañía ha sorprendido a muchos al abrir las puertas a una categoría de aplicaciones que anteriormente estaba vetada en su ecosistema: los emuladores de juegos.


El cambio en la guía 4.7 de las Pautas de Revisión de la App Store, realizado a principios de abril, revierte una regla que efectivamente prohibía la presentación de emuladores de consolas y juegos clásicos para iOS y iPadOS. Ahora, las aplicaciones pueden ejecutar "software que no está incrustado en el binario", incluidas las "aplicaciones de emuladores de consolas de juegos retro".


El pasado sábado, AppleInsider descubrió la presencia de algunos emuladores que lograron pasar por el proceso de revisión de la App Store y que están disponibles para su descarga directa desde la propia tienda de aplicaciones. Uno de estos emuladores es Emu64 XL, diseñado para el iPad pero compatible con otros dispositivos de Apple. Este emulador de Commodore 64 puede funcionar en iOS o iPadOS 11 o posterior, en Macs con M1 y en el Apple Vision Pro.


Otro emulador digno de mención es el basado en VICE, desarrollado por Raffaele Amuso, capaz de cargar archivos .T64 y .D64 como si fueran disquetes, además de ofrecer varios programas y fuentes escritas en CBM64 basic.


Para los jugadores más tradicionales, iGBA es una excelente opción, permitiendo jugar a juegos de Gameboy Advance y Gameboy Color con opciones de personalización extensas. Desarrollado por Mattia La Spina, este emulador se jacta de correr los juegos de Gameboy Color con precisión y está disponible para dispositivos que ejecuten iOS 12 o iPadOS 12, Macs con M1 y el Apple Vision Pro.


Ambas aplicaciones se ofrecen de forma gratuita y sin compras dentro de la aplicación, lo que las hace aún más atractivas para los usuarios.


Sin embargo, bajo los cambios de reglas de Apple, los emuladores deben cumplir con varias pautas, como agregar formas de filtrar contenido objetable, seguir todas las pautas de privacidad y no compartir datos ni permisos de privacidad con otros programas. Sin embargo, la naturaleza misma de los emuladores dificulta determinar cómo se aplicarán algunas de estas reglas por parte de Apple.


bottom of page