top of page

Apple comienza a reposicionarse en el mercado de IA

La compañía hizo sus movidas al anunciar su propio modelo de lenguaje y tendría un acuerdo con Gemini, de Google, para alimentar funciones de iPhone. ¿Qué productos podemos esperar?



Bajo el radar, Apple ha publicado un nuevo documento sobre MM1, una familia de modelos de lenguaje multimodales (MLLMs). Este documento detalla los avances realizados por sus investigadores en AI multimodal, combinando datos de texto e imagen para entrenar grandes modelos de lenguaje.


Más alá de su discreción, varios especialistas coinciden se trata de un lanzamiento que sorprende por su transparencia viniendo de una empresa conocida históricamente conocida por su hermetismo.


El modelo más grande de MM1 puede soportar 30.000 millones de parámetros y puede realizar "predicciones en contexto, razonamiento multimagen y de cadena de pensamiento" gracias a su prentrenamiento multimodal a gran escala.

Los investigadores afirman que su trabajo ha permitido a los modelos alcanzar "resultados de vanguardia en pocas muestras en múltiples pruebas".


Pero eso no es todo. Según un informe de Bloomberg, Apple está en conversaciones para permitir que Gemini, de Google, alimente futuras funciones de inteligencia artificial del iPhone. Los modelos Gemini ya proveen varias funciones en los teléfonos inteligentes de Samsung.



Según la información, las negociaciones se centran en licenciar Gemini para algunas nuevas funciones que llegarán al software del iPhone este año, aunque no se han decidido los términos o la marca de un acuerdo de inteligencia artificial o cómo se implementaría.


Un acuerdo potencial entre las empresas podría ayudar a Google a expandir el uso de sus servicios de inteligencia artificial a más de 2.000 millones de dispositivos activos de Apple, impulsando los esfuerzos del gigante de búsqueda para ponerse al día con OpenAI respaldado por Microsoft. También podría ayudar a disipar los temores de los inversores sobre el lento lanzamiento de aplicaciones de inteligencia artificial por parte de Apple, que ha perdido el título de la empresa más valiosa del mundo después de una caída del 10% en sus acciones este año.


Se espera que Apple anuncie una serie de nuevas características relacionadas con la inteligencia artificial durante su conferencia mundial de desarrolladores en junio.


Siri podría recibir una importante actualización para iOS 18, incluidas mejoras en cómo comprende y responde al lenguaje humano. Los usuarios de Apple también pueden esperar listas de reproducción creadas por AI en Apple Music y herramientas de productividad impulsadas por IA para Pages y Keynote.


Según informes, Apple está invirtiendo alrededor de US$1.000 millones al año en MLLMs. La compañía también compró la startup de inteligencia artificial generativa DarwinAI la semana pasada, que se especializa en hacer que los MLLMs sean más rápidos y eficientes. Junto con su nuevo modelo y una posible asociación con Google, Apple podría estar al borde de hacer un importante anuncio en el campo de la inteligencia artificial.


Comments


bottom of page