top of page

Envíos de PCs y teléfonos móviles caerán por segundo año consecutivo en 2023

Actualizado: 3 feb 2023

Los correspondientes a celulares llegarán el mínimo de una década. La pandemia y la crisis económica hizo que las personas conserven más tiempo sus equipos.

Al igual que en 2022, se espera que los envíos mundiales de computadoras personales y teléfonos móviles continúen disminuyendo en 2023, según datos de la consultora Gartner.


Los envíos de celulares llegarán el mínimo de una década, cayendo a 1.340 millones de unidades, en comparación con los 1.400 millones de 2022 y 1.430 millones de 2021.


El mercado de móviles alcanzó su punto máximo en 2015, cuando los envíos alcanzaron los 1.900 millones de unidades.



La pandemia ha cambiado el comportamiento de los consumidores, ya que las personas conservan sus equipos por más tiempo debido a que trabajan desde casa y pasan de contratos fijos a contratos flexibles. La demanda de smartphones y PCs aumentó durante la pandemia, pero se debilitó el año pasado por al aumento de las tasas de interés y el costo de vida a nivel mundial.


Se espera que los envíos de PC bajen un 6,8% este año, después de una caída del 16% en 2022, con Lenovo, HP y Dell como los tres principales fabricantes de PCs.


De acuerdo a Gartner, la caída en el mercado de dispositivos se desacelerará este año debido a las expectativas de una perspectiva económica menos pesimista durante 2023 y un eventual aumento en el gasto de los consumidores y las empresas.


bottom of page