Por Marcela Perilla, Presidente de la Región Norte de América Latina y El Caribe de SAP.
Las empresas preparadas para el futuro deben centrarse en el uso de herramientas modulares, flexibles y adecuadas para la transformación de sus negocios. Allí cobran relevancia aspectos como el acceso oportuno a los datos, en una era en donde los usuarios quieren consultarlos desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y además en tiempo real. Varios estudios demuestran lo anterior, y en un reciente informe de Gartner se comenta que el 90% de los datos y la analítica será impulsada por los servicios de nube pública en 2022.
De esta manera, las compañías que están en proceso de aceleración necesitan más que un software básico para optimizar su operación. Requieren de funcionalidades mejoradas, una integración perfecta con otros sistemas y características que puedan adaptarse a las necesidades comerciales cambiantes, sin importar lo que depare el futuro.
Le puede interesar: Perfiles de ejecutivos inventados por IA acechan LinkedIn y engañan a Recursos Humanos
Para ser verdaderamente competitivas, las empresas deben contar con soluciones que permitan la anticipación de novedades dejando que se redireccione oportunamente la estrategia y adaptándose a los cambios sin mayores inconvenientes. Por eso, las compañías deben asegurarse de elegir el mejor proveedor y aprovechar al máximo su inversión.
La consultora Aberdeen Group destacó algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para las empresas que buscan un proveedor de software ERP. Entre ellas se encuentra que los proveedores deben ofrecer una variedad de características como la capacidad de colaboración en tiempo real entre las distintas partes de una organización.
Este tipo de configuración, además de facilitar una mejor toma de decisiones, abre la puerta a la capacidad de innovar, ahorrar costos y mejorar los flujos de trabajo. Adicionalmente, hacerlo modular posibilita a las pequeñas empresas a acceder a este tipo de soluciones en un inicio en áreas críticas e ir agregando sectores en la medida en la que la empresa crece. Al tiempo, la sensación de un cambio gradual puede ser mucho más amena para los usuarios finales.
Por ejemplo, una plataforma de ERP modular puede trabajar con un módulo de inventario, otro de relación con los clientes, otro de recursos humanos y otro para asuntos financieros, todos estos integrados en un núcleo que también permita ir adaptando más áreas en un solo engranaje.
La computación en la nube es una realidad y con una plataforma ERP modular que funcione incluso en dispositivos móviles se pueden crear algunas diferencias definitorias frente a negocios similares.
La empresa inteligente debe estar preparada para estos cambios. Los empleados de una organización deben estar en posibilidad de trabajar con los mismos datos sin importar la ubicación o el dispositivo desde el cual consultan la información. El ERP modular es el futuro de los negocios.
Comments