Tecnologías emergentes: el nuevo mapa corporativo para los próximos 5 años
- Redacción IT NOW
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
La carrera por redefinir el futuro corporativo ya comenzó. Inteligencia artificial agéntica, automatización autónoma, ciberseguridad inteligente, arquitecturas híbridas, edge computing y nuevas interfaces inmersivas se perfilan como las fuerzas que transformarán la empresa moderna antes de 2030. Proveedores líderes de tecnología anticipan ese horizonte y revelan qué están desarrollando hoy para sostener la próxima década de innovación.

La fuerza con la que las tecnologías emergentes están irrumpiendo en el mundo corporativo no tiene precedentes. Los modelos de inteligencia artificial (IA) no sólo analizan o predicen, sino que actúan, aprenden, deciden. Las nubes se vuelven híbridas y soberanas. La ciberseguridad se descentraliza. La automatización abandona el carácter asistido para convertirse en autónoma. Y la frontera entre físico y digital empieza a desdibujarse con robots, sensores, holografía y banda ancha ultrarrápida.
Consultoras como IDC y Gartner coinciden en que entre 2025 y 2030 se consolidará el mayor salto de madurez tecnológica del sector corporativo desde la llegada del cloud computing. Todo apunta a un escenario donde los sistemas serán más ágiles, más inteligentes y, sobre todo, más autónomos.
En este contexto, las principales empresas tecnológicas de la región analizan qué tecnologías reconfigurarán el mercado, qué desafíos enfrentarán las organizaciones y cómo están preparándose ya para un futuro que se acelera día a día.
La IA aparece de forma transversal en todas las conversaciones, pero la narrativa de los expertos revela una imagen más amplia: un ecosistema donde la IA convive con computación distribuida, ciberseguridad avanzada, automatización inteligente, robótica, 5G/6G y modelos de datos soberanos.
La visión de IBM lo resume con claridad: la próxima ola tecnológica estará marcada por IA, computación cuántica y nube híbrida. Su gerente general en Costa Rica, Matías Haidbauer, anticipa que “la IA continuará transformando la forma en que las empresas operan… desde la automatización de procesos hasta la mejora de la experiencia del cliente”. En paralelo, la computación cuántica empieza a instalarse como una tecnología disruptiva con impacto en sectores como finanzas, ciencia y medicina.
Pero la inteligencia artificial no será solo generativa: será...

