top of page

Estrellas de la música se alzan contra el uso de la IA para reemplazar a artistas

Más de 200 músicos, entre ellos Pearl Jam Elvis Costello, Norah Jones, Billie Eilish, y Katy Perry, firmaron una carta abierta pidiendo a las empresas tecnológicas que respeten los derechos de los creadores humanos.


En un llamado a preservar la autenticidad del arte musical, más de 200 artistas de la talla de Billie Eilish, Katy Perry y Smokey Robinson han rubricado una carta dirigida a empresas tecnológicas, plataformas digitales y desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA). El mensaje es claro: "Cesar el uso de la IA para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos".


Esta postura conjunta representa un esfuerzo de la industria musical por abogar por los creadores en la era de la IA. A diferencia de otras iniciativas, la demanda se enfoca específicamente en abordar las inquietudes de los artistas ante las empresas tecnológicas, como la réplica de sus voces, el uso de sus obras para entrenar modelos de IA sin compensación y la dilución de los fondos de regalías que les corresponden.


Jen Jacobsen, directora ejecutiva de The Artist Rights Alliance (ARA), el gremio que representa a los firmantes, aclaró que "no estamos pensando en legislación aquí". Acotó que se trata de "un llamado a nuestros socios tecnológicos y digitales para que trabajen con nosotros en crear un mercado responsable, mantener la calidad del sonido musical y no reemplazar a los artistas humanos".


La misiva, redactada por decenas de reconocidos músicos de ARA, insta específicamente a las empresas tecnológicas y desarrolladores de IA a detener el "uso depredador de la IA para robar las voces y apariencias de artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical".


Entre los firmantes se encuentran Elvis Costello, Norah Jones, Nicki Minaj, Camila Cabello, Kacey Musgraves, Jon Batiste, Ja Rule, Jason Isbell, Pearl Jam, Sam Smith y muchos más, abarcando todos los géneros musicales. Si bien reconocen que la IA, utilizada responsablemente, puede impulsar la creatividad humana, sostienen que algunas plataformas y desarrolladores están utilizando la tecnología "para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos".


Aunque la industria musical empieza a respaldar proyectos de ley para proteger sus obras de problemas de derechos de autor relacionados con la IA, estos esfuerzos se dirigen principalmente a los legisladores. Esta carta conjunta representa un grito directo a las empresas tecnológicas para salvaguardar la esencia misma del arte interpretativo.


Comments


bottom of page