Durante el encuentro internacional, Evolution Free Zone y PROCOMER destacaron la propuesta de valor del país para la industria de semiconductores.
Evolution Free Zone, un reconocido centro industrial en Costa Rica, se posiciona como el epicentro para la industria de semiconductores en el país. Este parque industrial se presentó esta semana en SEMICON West 2024, en San Francisco, California, acompañado de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y otros representantes del ecosistema de negocios costarricense. El objetivo es promover al país como un socio estratégico en la cadena de suministro mundial de la electrónica.
SEMICON West es un evento de gran relevancia que reúne a compañías líderes del sector para abordar oportunidades y desafíos actuales. En esta edición, se destacaron los planes de expansión de la industria de semiconductores, impulsados por los más de US$300.000 millones en gastos de capital anunciados por el Gobierno de Estados Unidos. Esta inversión refleja el punto más alto de crecimiento en la industria, según la organización SEMI Américas.
Laura López, gerente general de PROCOMER, enfatizó la importancia de Costa Rica como socio estratégico en esta industria. "Costa Rica es un socio estratégico para la industria de semiconductores, así quedó evidenciado con el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de que nuestro país sería el primer beneficiario de la Ley Chips and Science Act. Nuestra propuesta de valor se basa en la reconocida estabilidad política e historia de paz, la seguridad jurídica para el inversionista, así como atractivos incentivos, combinado con el talento humano y un ecosistema de proveedores locales robusto. Además, la sostenibilidad es nuestro principal diferenciador y una de nuestras mayores fortalezas", declaró López.
Carlos Wong, director general de CODE Development Group, empresa desarrolladora de Evolution Free Zone, explicó que el parque industrial apoya la iniciativa del Gobierno y PROCOMER para consolidar a Costa Rica como un hub de semiconductores. "SEMICON es una plataforma para establecer nuevas alianzas, conexiones y darnos a conocer en esta área", afirmó Wong. "Muchas condiciones nos permiten proyectar a Evolution Free Zone como el epicentro para la industria de semiconductores en Costa Rica. La ubicación estratégica en el corazón del país, con acceso directo a la Carretera Interamericana Norte (Ruta 1) y cercanía con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, le dan una ubicación privilegiada".
El parque está preparado para albergar diversas etapas de producción y logística dentro de este sector estratégico, con un enfoque actual en los segmentos de diseño, prototipado, testeo y distribución de microprocesadores. Además, Costa Rica se destaca como el único país en Latinoamérica con más de dos décadas de experiencia en el sector de semiconductores, consolidando su posición como un líder regional en esta industria tecnológica clave.
Commentaires