Google lanza Imagen 4: más realismo, mejor lectura, misma velocidad
- Malka Mekler
- 26 jun
- 2 Min. de lectura
La familia Imagen 4 representa un avance técnico frente a versiones anteriores, con mejoras en sintaxis visual, contextos complejos y trazabilidad mediante SynthID.

Google anunció la disponibilidad en vista previa paga de Imagen 4, su modelo más avanzado de generación de imágenes a partir de texto, ahora accesible a través de la API de Gemini y Google AI Studio. Esta nueva versión destaca por una mejora significativa en la representación precisa de texto dentro de las imágenes, una de las limitaciones históricas en este tipo de modelos.
Imagen 4 no es un único modelo, sino una familia que incluye dos variantes: Imagen 4 y Imagen 4 Ultra. La primera está diseñada para resolver tareas generales de generación visual con un balance entre calidad y eficiencia, mientras que la segunda se enfoca en precisión extrema al seguir las instrucciones contenidas en los prompts. Según los desarrolladores de Google DeepMind, Imagen 4 Ultra “logra resultados altamente alineados con los textos de entrada, incluso en escenarios complejos”.
Uno de los ejemplos de prueba compartidos muestra cómo Imagen 4 Ultra puede crear una historieta épica de tres paneles ambientada en el cosmos, renderizando con fidelidad desde texto técnico (“ANOMALY DETECTED”, “SHIELD CRITICAL!”) hasta escenas visuales como una criatura bioluminiscente y asteroides en movimiento. Otro ejemplo incluye una postal vintage de Kyoto con detalles estilizados como pagodas, sakuras y montañas nevadas.
En cuanto a precios, Imagen 4 tiene un costo de US$0.04 por imagen generada, y Imagen 4 Ultra de US$0.06. Google indicó que se agregarán más niveles de facturación en las próximas semanas, junto con la posibilidad de solicitar límites de uso más altos.
Para preservar la trazabilidad de los contenidos generados, todas las imágenes incluirán una marca de agua digital no visible mediante SynthID, un sistema desarrollado para verificar la autenticidad de imágenes producidas por IA.
Comments