Con el crecimiento del mercado de criptomonedas también se ha trabajado en mejorar la productividad y la sustentabilidad a la hora de minar bitcoins. El auge de las fuentes de energías renovables para lograr este objetivo.
Acaso el aspecto más cuestionado de la criptominería era el gigantesco consumo energético que demandaba emitir bitcoin y asegurar la red. Esa demanda se debe, en gran parte, a la enorme cantidad de transacciones y procesamiento de datos necesarios para crear y mantener la moneda digital, siendo una de las principales críticas: la cantidad de electricidad que consume el bitcoin. A medida que estas redes crezcan y se hagan más complejas, ese requerimiento de potencia informática aumentará, consumiendo más energía.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y que bitcoin va madurando, los fabricantes han mejorado la eficiencia de los equipos y alcanzan mejores potencias con menores consumos. Reducir el gasto energético a la hora de minar es algo fundamental para hacer la minería de bitcoin más sustentable y rentable a largo plazo.
“Las granjas de minería están buscando fuentes de energía renovables o limpias como es la hidroeléctrica y así lograr mejorar el consumo energético que ensucia el planeta.” explica Facundo Casal, CEO de South American Miners (SAM).
Además, en los últimos años se han desarrollado nuevos sistemas para mejorar la eficiencia en el minado de criptomonedas, como lo es la refrigeración líquida que busca reducir los ruidos, ocupando la menor cantidad de metros cuadrados posibles para albergar simplemente mineros.
Le puede interesar: Lanzan una Academia para educar sobre blockchain y criptomonedas
En este rubro, South American Miners ha creado granjas autónomas de minería de bitcoin con sistema de refrigeración por inmersión en líquido. Con esta hay mucho menor riesgo de incendios, ya que se realiza con granjas autónomas autosuficientes, controladas remotamente con altos estándares en seguridad, y se asegura de prevenir incidentes utilizando tecnologías aplicadas a la obtención temprana de información sobre indicadores de mal funcionamiento en un sistema.
También, se está trabajando en qué se puede hacer con la energía que se consume a la hora de minar bitcoins. Por ejemplo, las granjas de minería están buscando fuentes de energía renovables y limpias como es la hidroeléctrica. Se logran alternativas más sustentables, consumiendo mucha menos potencia y con la posibilidad de utilizar esa energía que se genera en otras aplicaciones.
Hace no muchos años, se usaba solo la energía eléctrica de los ordenadores para minar bitcoins. Además, se consumía muchos metros cuadrados y se obtenía poca potencia con un gasto muy grande. Hoy sucede lo contrario.
Lo que genera que cada vez más gente use bitcoins es que cada vez más personas busquen soluciones para estas problemáticas energéticas y que la minería de bitcoins se adapte más a las necesidades del mundo.
Cada vez más personas se vuelcan a la minería y, con ello, van surgiendo mejores soluciones a las problemáticas que tiene la minería de bitcoin. Este es un proceso que se dio en muy pocos años y que todavía no sabemos con qué más puede sorprender.
“Tenemos proyectos para calentar casas y piletas con la energía que sale de los equipos luego de que estén minando bitcoins, para así reutilizar ese calor generado y no se desperdicie energía. Así se busca profundizar el enfoque sustentable que el mundo necesita. Ciertamente, es muy interesante pensar que ahora se está aprovechando algo que antes no se hacía”, concluyó Casal.
Comments