top of page

"Hay personas que dicen que estudiarían cualquier cosa que no tenga números, y eso debe cambiar"

En el marco del Tech Day Costa Rica 2023, Henry Lizano, director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, dialogó con IT NOW sobre los desafíos en la educación TI en el país.

Henry Lizano (primero de izq. a der.) junto a Jorge Mora Flores (exdirector de Gobernanza Digital), Froylán Rodríguez (Automercado) y Allan Jinesta (Leche Dos Pinos), en el panel de cierre del Tech Day Costa Rica 2023.

Luego de participar del panel de cierre del Tech Day 2023 junto a otros exponentes, Henry Lizano, director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, conversó con IT NOW sobre los retos tecnológicos de la educación, la situación de la formación de mano de obra calificada en TI y las enseñanzas que dejó la pandemia en el rol educativo.


¿Cuál es el principal desafío tecnológico que enfrenta la educación hoy?

Hoy contamos en el sector de educación con modelos de enseñanza remotos. Y nos hemos dado cuenta, precisamente con el tiempo, de que el estudiante necesita la presencialidad, necesita una interacción con los demás para tener un proceso enseñanza aprendizaje eficaz y eficiente. Hemos identificado que, en los primeros años, es requerido que el estudiante tenga un mayor grado de presencialidad. Pero, conforme pasen los años en su vida estudiantil, se va a ir separando de la universidad, los cursos ya son en horarios nocturnos y, posiblemente, se aumente el grado de virtualidad que este estudiante requiere.

Así las cosas, también se requieren de plataformas, como LMS o portales de gestión de la educación, que puedan posibilitar este tipo de enseñanza.


¿Cómo avanza el desarrollo de talento tecnológico en el país?

Se desarrolla de una manera que no abastece el mercado. En el caso de la Universidad de Costa Rica, tenemos estudiantes que están contratados, inclusive, antes de graduarse. No es un tema de cupos, porque nosotros podríamos abrir más. El problema es que hay una aversión a las matemáticas. Hay estudiantes y personas en el país que manifiestan que estudiarían cualquier cosa que no tengan números, y eso es algo que hay que tratar, no en las universidades, sino en el proceso educativo, desde la niñez. Enseñar la matemática de una manera diferente, no memorística; no para saber un procedimiento y pasar un examen. Hay que generar una enseñanza diferenciada en las matemáticas, de tal forma que podamos interdisciplinariamente formar a esas personas, para poder cubrir las plazas de trabajo de tecnología que requieren de manera esencial el uso de las matemáticas.

Creo que tenemos que generar políticas públicas a nivel país para poder beneficiar y suplir de fuerza laboral a todas las organizaciones costarricenses, y transnacionales también, que requieren de este recurso humano.


¿Cuál ha sido el principal aprendizaje del sector educación a nivel tecnología que han tenido tras la pandemia?

El principal es que necesitamos hacer análisis más profundos y cambios relacionados al proceso de enseñanza aprendizaje. Ejemplo de esto son las clases híbridas: pensamos en un momento que podríamos generar clases híbridas, donde un grupo de los estudiantes fueran físicamente y otros estuvieran remotos. ¿Pero qué sucedió? Bueno, pues que el docente no está preparado con habilidades para dirigir una clase híbrida. Al final de cuentas, daba la clase para el estudiante que estaba en el lugar y no para el que está en su casa, o ese estaba mucho tiempo con la mano levantada para hacer una consulta y no se la atendida, o no escuchaba lo que decían sus compañeros en el salón. Aprendimos de la pandemia que, muchas veces, los estudiantes estaban en una sala virtual durante horas con la cámara apagada y, finalizada la clase, seguían conectados porque realmente no estaban presentes. Entonces, en el proceso de la evaluación de la calidad de la enseñanza, es fundamental el control adecuado del aprendizaje en los estudiantes que están tanto en modo físico como remotos


Entrevista a Henry Lizano, director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica

Comments


bottom of page