Paula Brenes, consultora; Marcela Ledezma, de Novopayment; e Ineke Geesink, de Microsoft, debatieron sobre la educación como corazón para que más mujeres se interesen en tecnología.
Sólo el 24% de las mujeres en el mundo están en puestos de tecnología, a pesar de que existen talentos de sobra para ello. Este fue uno de los datos relevantes indicados durante el panel "Mujeres TI: El desarrollo de talento femenino en la industria de la tecnología en 2023", desarrollado durante el Tech Day Costa Rica 2023.
Participaron de este espacio Paula Brenes, consultora; Marcela Ledezma, senior Business Development de Novopayment; e Ineke Geesink, Country Manager de Microsoft, quienes afirmaron que no se puede hablar de igualdad en la industria porque aún no se ha llegado a obtenerla.
“Todavía no estamos donde deberíamos estar y es un desafío que enfrentamos a diario desde el punto de vista de diversidad. Eso impacta en la productividad, competitividad, riqueza de innovación”, expresó Geesink.
A pesar de que hay empresas que están tocando o abordando temas de equidad, la igualdad de oportunidades y puestos para mujeres aún está lejos. Por el momento, promover la participación e interés en las niñas en carreras de tecnología es de suma importancia para que crezca la presencia femenina en la industria.
Vea también: Tech Day Costa Rica: Cómo deben protegerse las empresas ante la ciberdelincuencia en 2023
“Escoger una carrera de tecnología es un gane, terminar la carrera es otro gane, cuando haces estudios y eres la única mujer. Hace poco, tuve la oportunidad de estar en gobernanza atendiendo las gestiones de ciberseguridad y hay una fotografía donde todos eran hombres. Entonces, sí tenemos retos, pero esos dependen de con quién te acompañas”, señaló Brenes.
Ledezma agregó, por su parte, que se pueden hacer cambios desde las escuelas e introducir que la tecnología no es solo estudiar, sino proyectos, equipos y muchísimos roles más.
En el panel también se abordó que si no se hace nada por el tema de traer mujeres a la tecnología se está poniendo en riesgos cientos de puestos de trabajo que no van a poder estar cubiertos y, cuando no se tiene mujeres en un grupo TI, se ponen en riesgo los productos o servicios que se ofrecen a los clientes.
Geesink señaló que la educación es el corazón de poder hacer algo, como alianzas público-privadas para llevar destrezas digitales sobre todo en áreas rurales; dotar a los profesores de conocimientos para que puedan impartir clases de robótica y, de esta manera, brindarles experiencia a las chicas desde temprana edad. "Realmente que puedan ver que existen rol model de mujeres exitosas, que sí existen”, expresó.
Comentarios