top of page

¿Hay un pacto secreto (y multimillonario) entre Google y Apple para no competir?

La subsidiaria de Alphabet le estaría pagando al fabricante del iPhone una parte de los ingresos de búsqueda que provienen del navegador Chrome en iOS. Cuáles son las consecuencias de este posible acuerdo.

Google estaría pagando a Apple una parte de los ingresos de búsqueda que provienen del browser Chrome en el sistema iOS, según reveló un informe de The Register.


La investigación especula con que este acuerdo podría ser la razón por la cual Apple no ha lanzado su propio motor de búsquedas ni invertido a fondo en el desarrollo de Safari para convertirlo en una verdadera competencia a Chrome.


El artículo también señala que este pacto de reparto de ingresos es parte de lo que está siendo investigado por la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, en inglés) del Reino Unido. De comprobarse este acuerdo entre Apple y Google, las firmas podrían enfrentar nuevas acciones antimonopolio.


Apple (al igual que otros fabricantes de equipos y dispositivo móviles) ya recibe anualmente un pago multimillonario de Google para ser el motor de búsqueda predeterminado en iPhone, iPad y Mac. Este acuerdo fue blanco de escrutinios regulatorios en el pasado, pero la relación financiera entre los gigantes tecnológicos incluiría otro detalle clave.



Según una "fuente familiarizada con el tema", Google también le daría a la firma de la manzana una "parte de los ingresos de búsqueda generados por las personas que usan Chrome en iOS". No se sabe el monto de ese posible pago.


"El organismo de control de la competencia británico está preocupado de que los pagos desalienten al fabricante del iPhone de competir con Google. Se argumenta que los pagos sustanciales por no hacer nada incentivan más de lo mismo", señala la investigación. "Esto quizás explique por qué Apple, aunque es enormemente rentable, no ha lanzado un motor de búsqueda rival ni ha invertido en el desarrollo de su navegador Safari hasta el punto de convertirse en un retador creíble para Chrome".


Estos supuestos arreglos de distribución de ingresos también fueron señalados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que junto con once estados realizaron una denuncia antimonopolio contra Google en octubre de 2020.


El abogado Joseph Alioto, quien presentó esa demanda, le dijo a The Register que no le sorprendería saber que Google ha estado pagando a Apple por los ingresos de búsqueda derivados de Chrome. Según él, el acuerdo anual entre las empresas que comenzó en US$ 1.000 millones llegó a US$15.000 millones en 2021.


Según a la información publicada, se puede encontrar un intento de explicar el acuerdo entre las empresas en otra demanda antimonopolio presentada en diciembre de 2021. Allí se afirma que debido a que "más de la mitad del negocio de búsqueda de Google se realizó a través de dispositivos Apple", esta era una "gran amenaza potencial para Google", peligro que "fue designado por Google como 'Código rojo'".


bottom of page