top of page

IA: casi el 90% las grandes empresas están en proceso de transformación digital, pero solo el 31% logra los resultados esperados

Uno de los principales obstáculos radica en la limitación del uso de la IA generativa a roles técnicos, relegando su potencial para apoyar tareas diarias. 



La IA generativa emerge como una herramienta poderosa para impulsar la productividad individual y laboral en las empresas, según el estudio de McKinsey & Company titulado "El lado humano de la IA generativa: creación de un camino hacia la productividad". Este informe destaca que, si bien el 89% de las grandes empresas a nivel global están inmersas en procesos de transformación digital, solo el 31% de ellas logra los resultados esperados, como el aumento de ingresos y la reducción de costos.


Uno de los principales obstáculos identificados por el estudio radica en la limitación del uso de la IA generativa a roles técnicos, como científicos de datos o ingenieros, relegando su potencial para apoyar tareas diarias en diversos puestos laborales. Además, la alta rotación en roles de creación de IA, con un 51% de los encuestados manifestando intenciones de dejar sus empleos en un plazo de tres a seis meses, resalta la necesidad de una mayor flexibilidad y reconocimiento para estos profesionales.


En este contexto, las habilidades cognitivas y socioemocionales adquieren un valor aún mayor, siendo cada vez más demandadas en los roles de creación que requieren la integración de la IA generativa. McKinsey sugiere replantear los puestos de trabajo para definir claramente qué tareas pueden realizar las personas y cuáles pueden ser apoyadas por la IA. Asimismo, propone un enfoque más flexible en la gestión del tiempo laboral, priorizando el cumplimiento de objetivos sobre la acumulación de horas de trabajo.


Una de las claves sugeridas por el informe es escuchar activamente a los colaboradores, atendiendo sus inquietudes y necesidades para evitar la constante fuga de talentos y promover una mayor sinergia entre el uso de tecnologías y el capital humano en las organizaciones. Stefano Martinotti, socio de McKinsey & Company, enfatiza que "la tecnología por sí sola no es suficiente" y destaca la importancia de priorizar el lado humano en la implementación de la IA generativa, creando empleos que sean satisfactorios, colaborativos y productivos.



Comentarios


bottom of page