top of page

Infraestructuras de salud: la sostenibilidad y la tecnología como pilares

Todo lo acontecido en el panel de cierre del evento Salud 4.0, desarrollado en Costa Rica.


En el marco del evento Salud 4.0 organizado por IT NOW se analizaron las tendencias sobre infraestructuras en el sector, donde el concepto del paciente en el centro, la operatividad, la tecnología y la sostenibilidad figuran entre los principales pilares que se deben tomar en cuenta para los centros de salud modernos.

El panel "Infraestructuras de salud: la sostenibilidad y la tecnología como pilares" estuvo integrado por Brigitte Solís, gerente de Sostenibilidad y Edificios Saludables y presidenta del GBCCR GBCCR / Johnson Controls; Javier Brenes, gerente de Operaciones de Next Curve Technologies, y Manrique Alvarado, Managing Director de Eurofins Costa Rica.

"La sostenibilidad tiene que ir ligada a todo lo que tiene que ver con los hospitales y la infraestructura. Tenemos que entender que deben ser edificios saludables, tener características prediseñadas. Por ejemplo, renovación de aire, filtros apropiados y un espacio con concepto que se pueda modificar, porque en pandemia los hospitales no tenían flexibilidad de los espacios", manifestó Solís.



De acuerdo con la ejecutiva, también se debe contemplar la inteligencia de ese edificio porque lo que no se mide no se puede mejorar. "En la sostenibilidad hay tres ejes: la economía, lo ambiental y la gente", agregó.

Por su parte, Brenes indicó que la tendencia en las infraestructuras actuales es la sostenibilidad. "Cómo estamos conceptualizando los espacios, el diseño y el aire es fundamental, ya que permite ahorros energéticos y eficiencia en la selección, donde los diseños sean holísticos. Debemos enfocarnos en la salud de los espacios", afirmó.


Añadió que la tecnología es un medio para llegar a un objetivo, no es un fin en sí mismo. "La innovación tecnológica va en dos líneas: poner al paciente en el medio, lograr el bienestar en las personas; y tener en cuenta la operatividad, que nos llevará al tema de sostenibilidad, donde la huella de carbono es clave", complementó.



Por otro lado, Alvarado afirmó que la cuestión de la tecnología y la sostenibilidad "debe ser un planteamiento estratégico a nivel de organización. No se trata de poner Internet de las Cosas en la compañía porque está de moda. Detrás de todo esto, hay datos, certificaciones, seguridad; factores determinantes a la hora de considerar que involucra a todos los niveles de la organización".


Para Alvarado, el tema es "retador en Costa Rica", pero desde su óptica cree que es posible "ponerse en los pies del paciente. Podemos tener tecnología de punta, si al final no se refleja en las listas de espera, en la experiencia en el usuario, entonces creo que tiene que ser un abordaje muy estratégico. Los datos son clave y la cuestión es qué hacemos con ellos al final del día. Meses atrás, todos experimentamos la afectación en Hacienda y la CCSS tendría que ser un abordaje estratégico. Pensando en el beneficio que, al final, le llegará al paciente".


bottom of page