top of page

Innovación digital en el sector legal: Así fue el Legal Tech Summit 2023

El 29, 30 de agosto y 1 de septiembre se realizó en El Salvador, Costa Rica y República Dominicana el evento que profundiza en la convergencia entre el mundo legal y la tecnología.

En el cruce entre dos esferas aparentemente dispares, el evento Legal Tech Summit nace como una experiencia que destapa la sinergia entre el mundo legal y la vanguardia tecnológica. Con la mirada puesta en explorar las fronteras de esta convergencia, el evento funciona como un encuentro para profesionales, expertos y entusiastas que buscan descifrar el futuro de estas dos disciplinas interconectadas.


Legal Tech Summit busca ser una plataforma donde los expertos detrás de innovaciones legales y tecnológicas se encuentren para descifrar los desafíos y las posibilidades de este nuevo panorama interdisciplinario. El evento se llevó a cabo el pasado 29, 30 de agosto y 1 de septiembre en El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, respectivamente.


El encuentro contó con la participación de María Jesús González - Espejo, CEO del Instituto de Innovación Legal, presidenta de la Innovation in Law Studies Alliance y ex Vicepresidente de la European Legal Technology Association (ELTA), quien impartió una masterclass sobre los principales retos que enfrentan tanto los abogados y sus firmas ante la creciente adopción digital.


Durante su ponencia la experta destacó la manera en que la transformación digital está cambiando la forma en que se brindan los servicios legales y cómo las empresas y las firmas de abogados deben adaptarse a esta nueva realidad. Para González - Espejo uno de los principales retos que enfrenta la industria es la falta de tiempo y dedicación al servicio al cliente durante su transformación digital.


Asimismo, abordó el papel que juega la IA en la toma de decisiones legales, así como la garantía de que sus aportes sean justos e imparciales. La experta considera que los resultados brindados por esta tecnología a partir de datos correctamente cargados puede ser sumamente buena e inclusive más profunda que la reflexión de un juez.


“Si hablamos de competencias de un abogado, en primer lugar tiene que ser uno bueno. Luego vienen las habilidades que permitan liderar el negocio, esto sin olvidar el constante cuidado en la reputación y conocimiento de las firmas” afirmó María, quién añadió que “actualmente tenemos diversos tipos de abogados en las firmas: abogado inquisidor, backoffice, impulsor del negocio, técnico, gestor y rainmaker”. Lo importante es preguntarse ¿qué aportarás en la cadena de valor: si quiero aportar como abogado al crear sinergias con los clientes o ser egocéntrico y generador de problemas?”, enfatizó la especialista.



Por su parte, Juan Pablo Ramírez, LATAM Technical Consultant de ManageEngine, presentó en El Salvador la ponencia titulada “Más allá de las contraseñas: IAM y la evolución de la seguridad”. En su conferencia el experto destacó que en un mundo en constante evolución, las contraseñas ya no son suficientes para proteger la información crítica y los recursos de las organizaciones por lo que es fundamental conocer el mundo de la Gestión de Identidad y Acceso (IAM) y la manera en que esta ha revolucionado la seguridad en línea.


“La IAM tiene 8 elementos claves para poder implementarla de manera correcta: identidades y autenticado, autorización, control de acceso, gestión de credenciales, auditoría y registro de eventos, gestión de identidades privilegiadas y single sign-on (SSO). No podemos ejecutar acciones sin medir el éxito de ellas, tenemos que ser eficientes en todo proceso que se realiza”, dijo Ramírez durante su conferencia.


En el caso de Costa Rica el evento contó con la presencia de Darwin Bejarano, Senior Technical Consultant de ManageEngine, quien presentó la conferencia “Puntos débiles de ciberseguridad que deben abordarse antes de adoptar el enfoque Zero Trust”. Durante el espacio el experto resaltó que a pesar de que muchas empresas y organizaciones buscan adoptar una postura basada en Zero Trust, la mayoría no logra avanzar en este aspecto.

“Cuando una organización se alinea con un framework de Zero Trust puede llegar a alcanzar un ahorro sumamente significativo en la brecha de seguridad. Esta cifra ronda el US$1 millón”, comentó Bejarano.


En República Dominicana el evento contó con la participación de Oscar Gualteros, Senior Technical Consultant de ManageEngine, quien presentó la conferencia “Más allá de las contraseñas: IAM y la evolución de la seguridad”. El experto destacó durante su ponencia la importancia de comprender que las contraseñas ya no son suficientes para proteger la información crítica de las empresas y organizaciones, por lo que se deben tomar nuevas medidas.


Las tres fechas del evento también contaron con la participación de Marcelo Burman, Gerente General de Connecta B2B, quien impartió la conferencia “Inteligencia artificial - Qué es y cómo usarla en nuestras organizaciones”. Su conferencia abordó los diversos temas esenciales, desde conceptos elementales como deep y machine learning, hasta casos de uso y ejemplos reales de implementación exitosa en las organizaciones.


“Los avances que ha tenido la IA dentro de las empresas ha tenido diferentes usos, desde motores de búsqueda a través de la escritura, escucha y lectura, hasta la creación de crónicas de juegos de golf en 2019. Es realmente impresionante tener en un dispositivo un futuro de posibilidades”, afirmó Burman.





Comments


bottom of page