top of page

La IA Gemini de Google cayó víctima de la "batalla cultural" por generar imágenes históricas inexactas

La inteligencia artificial de Google se encuentra en medio de una controversia por crear imágenes que distorsionan la precisión histórica y racial, desatando críticas y debates en las redes sociales.

El chatbot de Gemini, la inteligencia artificial de Google, ha desatado una polémica en las redes sociales después de que se difundieran imágenes generadas por la herramienta que son históricamente inexactas al forzar la diversidad racial y de género en sus creaciones.


Por ejemplo, un usuario compartió capturas de pantalla que alegaban que Gemini produjo imágenes de un hombre y una mujer negros cuando se le pidió generar una imagen del papa.



Si bien la respuesta de incluir una gama diversa de personas probablemente se hizo con buenas intenciones, los problemas se hicieron más evidentes a medida que se difundieron más capturas de pantalla.


Usuarios también circularon imágenes generadas por Gemini que muestran a los Padres Fundadores de los Estados Unidos, papas, vikingos y soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial como personas de color. Estas imágenes han provocado indignación y burla en las plataformas de redes sociales, con algunos acusando a Google de ser "woke" y hasta "racista" hacia las personas blancas.


Elon Musk, siempre atento a cuestiones que hacen a la llamada "batalla cultural", se sumó a la polémica desde X, con un mensaje que decía: "Me alegro de que Google haya exagerado su habilidad con la generación de imágenes mediante IA, ya que dejó clara para todos su loca programación racista y anticivilización".



Ante la controversia, Google pausó la función de generación de imágenes de inteligencia artificial de Gemini después de decir que ofrece "inexactitudes". Jack Krawczyk, director senior de Experiencias de Gemini, reconoció el problema y dijo: "Somos conscientes de que Gemini ofrece inexactitudes en algunas representaciones de generación de imágenes históricas, y estamos trabajando para solucionarlo de inmediato".

Google dijo en una publicación en X que la función de IA puede "generar una amplia gama de personas. Y eso generalmente es algo bueno porque personas de todo el mundo lo usan". Pero dijo que la función de software está "fallando", agregando que la empresa "pronto relanzará una versión mejorada".






Comments


bottom of page