top of page

La imperante revolución legal tecnológica

Héctor Torres, Socio de Torres Legal El Salvador, reflexiona sobre la necesidad no resuelta por el Derecho de la creación de sociedades mercantiles para operar en la hiperglobalización, tanto de negocios como de tecnología.


Por Héctor Torres, Socio de Torres Legal El Salvador.


La posibilidad de que las empresas continúen funcionando luego de la vida de su(s) fundador(es) fue una de las varias razones del surgimiento de las sociedades mercantiles. Una serie de normas distribuidas en diferentes leyes permite a las sociedades continuar a pesar de la muerte o cambio de sus accionistas.


Sin embargo, una necesidad no resuelta por el Derecho es la creación de sociedades mercantiles para operar en la hiperglobalización que vivimos, tanto de negocios como de tecnología. Algunas personas ya están haciendo negocios de manera más eficaz a través de estructuras más flexibles que, a pesar de ser carentes de regulación, proporcionan una solución a medida. Nos referimos a soluciones creadas por la tecnología desde DAO's (Organizaciones Autónomas Descentralizadas, por sus siglas en inglés) hasta ecosistemas propios regulados por el libre mercado de activos digitales.


Las DAO's se han conocido por la popularidad de las criptomonedas y proyectos relacionados. Muchos inversionistas ven a esta figura como una verdadera “sociedad”. Mercantilmente hablando, desde la perspectiva del sistema latino de derecho, a esta organización común de personas se le conoce bajo el esquema de copropiedad de una empresa o una figura de una sociedad irregular. Desde una perspectiva del common law, nos encontramos ante la figura de un “partnership”, que en ambos casos vincula personal, ilimitada y solidariamente a sus miembros.



Algunos definen las DAO's como un “grupo de Telegram” con cuenta bancaria. Dicha definición no deja de ser cierta a menos que se organice este “grupo” a través de un esquema legal. Por esa razón, en algunos lugares han nacido las DAO's type corporations, las cuales no son más que un acuerdo de participación general con ventajas corporativas que los empresarios consiguen de una sociedad mercantil tradicional.


Ante esa realidad, el Derecho debe mejorar los mecanismos para la creación y desarrollo de las sociedades mercantiles. Una revolución legal impulsada por la tecnología, el uso de blockchain como mecanismo de creación y registro de una sociedad, así como el de los NFTs como prueba de propiedad de activos tangibles e intangibles, y por supuesto de monedas digitales en su amplia variedad de circulación.


En todos estos casos, debe establecerse la posibilidad de geolocalizar las operaciones realizadas, para así manejar las implicaciones legales en un momento y lugar concreto.


El avance de la tecnología y las necesidades comerciales de los seres humanos marcan la necesidad de innovar y buscar la eficiencia en la creación de vehículos empresariales globalizados y habilitados para transitar tanto por el mundo físico como el digital. El mundo de los datos debe ser administrado y manejado por soluciones que generen mutuo beneficio para consumidores y empresarios, creando así una pieza clave del muy conocido, pero olvidado, estado de bienestar.


La creación de compañías a través de mecanismos tecnológicos reduciría la brecha que existe entre la economía formal y la informalidad, además de generar inclusión en el sistema comercial de aquellos al margen de las estadísticas económicas y excluidos de oportunidades de crecimiento.


Sin control alguno, esto ya está ocurriendo y está alimentando la informalidad de muchos modelos de negocio que aprovechan la nula posibilidad de un Estado de regularlos y en muchos casos ni siquiera entenderlos. La identidad digital, la interacción de una persona en esta virtualidad con terceras personas representan diariamente más volumen económico transaccional que cualquier registro comercial tradicional en la historia.


El actual reto del derecho de los negocios es la creación, a través de la tecnología, de figuras corporativas de limitación de responsabilidad que permita a los empresarios o emprendedores moverse en un mercado global de forma rápida, interconectada con el sistema financiero mundial, y permita a los socios la toma de decisiones ágiles, 100% documentadas, deliberadas e inmutables.


bottom of page