top of page

La nueva era de Alexa: conozca las innovaciones que prepara Amazon

El gigante tecnológico se prepara para lanzar una versión más conversacional de su asistente de voz, integrando inteligencia artificial avanzada y un modelo de suscripción mensual.

Amazon planea renovar su asistente de voz, Alexa, integrando IA generativa y estableciendo una suscripción mensual para cubrir los costos de esta avanzada tecnología. Esta actualización está prevista para finales de año y pretende hacer que Alexa sea más conversacional, similar a los recientes chatbots generativos de Google y OpenAI. A diferencia de otros servicios, la nueva suscripción de Alexa no estará incluida en la membresía Prime de 139 dólares anuales, y aún no se ha determinado su precio, de acuerdo con CNBC.


Desde su lanzamiento en 2014, Alexa ha impresionado a los consumidores con sus capacidades de control por voz, pero los avances recientes en IA han dejado obsoleta esta tecnología. Por ejemplo, OpenAI presentó GPT-4, capaz de mantener conversaciones complejas y traducir idiomas en tiempo real, mientras que Google lanzó Gemini, su asistente de voz impulsado por IA generativa.


David Limp, exvicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, quien confirmó en septiembre que la empresa estaba evaluando la opción de cobrar por una versión más avanzada de Alexa. Estas noticias han generado especulaciones sobre el futuro de los asistentes de voz, con algunas opiniones señalando que los avances recientes podrían superar a Alexa y Siri, el asistente de voz de Apple.



El desarrollo de estos chatbots ha intensificado la presión sobre la división de Alexa, que alguna vez fue la favorita del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Tres ex empleados destacaron la obsesión de Bezos por Alexa, considerándola su proyecto personal y recibiendo un considerable financiamiento sin una presión inmediata por resultados financieros. Sin embargo, con la llegada de Andy Jassy como CEO en 2021, la prioridad interna de Alexa disminuyó y el enfoque se centró en la eficiencia y el rendimiento financiero. Jassy ha expresado su decepción con las capacidades actuales de Alexa, destacando incidentes en los que el asistente no pudo proporcionar información fácilmente accesible en línea.


Amazon ha reestructurado su equipo de Alexa, redirigiendo gran parte del personal hacia su equipo de IA general. Hasta 2023, la compañía había vendido más de 500 millones de dispositivos habilitados para Alexa, lo que subraya su presencia significativa en los hogares. Sin embargo, el avance de la IA generativa, que ofrece interacciones más naturales y humanas, plantea un desafío considerable para mantener la relevancia de Alexa.


Además, la competencia por talento en ingeniería de IA es intensa, con empresas como OpenAI, Microsoft y Google reclutando del mismo grupo de expertos. Los costos de implementación de IA generativa son elevados, y se estima que cada consulta a Alexa podría costar aproximadamente US$0,2 centavos. Las expectativas internas varían sobre el precio de la suscripción, con algunas estimaciones en 20 dólares mensuales, similar a lo que cobra OpenAI por sus modelos avanzados.


Comments


bottom of page