top of page

Logran crear objetos 3D a partir de ondas sonoras

La tecnología permite ensamblar partículas y células en formas tridimensionales en un solo paso. ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Médica y la Universidad de Heidelberg desarrollaron una nueva tecnología que permite ensamblar materia en 3D. De acuerdo con Whatsnew, los investigadores utilizaron ondas sonoras de alta resolución, inaudibles para el oído humano, con el fin de manipular pequeñas partículas como células biológicas.


Para lograr el resultado, crearon múltiples hologramas acústicos que generan campos de presión, con los cuales logran imprimir partículas sólidas, perlas de gel e incluso células.



La tecnología brinda la posibilidad de ensamblar partículas y células en formas tridimensionales en un solo paso, lo cual mejora significativamente las técnicas de impresión en 3D tradicionales, que construyen objetos una línea o capa a la vez. El avance tiene aplicaciones potenciales en ingeniería biomédica y sus creadores consideran que es una plataforma prometedora para la formación de cultivos celulares y tejidos en 3D.


Cabe destacar que la tecnología utiliza ondas sonoras que son lo suficientemente suaves para ser empleadas en células biológicas y que logran viajar profundamente en los tejidos, lo cual permite manipular y empujar células sin dañarlas.


La impresión de tejidos biológicos, fabricación de tejidos, impresión de órganos y producción de tejidos artificiales son parte de una rama de la ingeniería y la biotecnología. La misma dispone de técnicas similares a las de la impresión en 3D, pero en lugar de materiales sintéticos, utiliza células vivas y materiales biocompatibles para crear estructuras tridimensionales que pueden ser utilizadas en aplicaciones médicas.


bottom of page