top of page

Los centros de datos de Costa Rica: Eficiencia energética y responsabilidad de la marca país




Por Oscar Rojas, Equipo de Negocio de Bjumper.


La economía digital está creciendo rápidamente y los data center se están convirtiendo en un pilar fundamental para apoyarla. Por ello, cada vez más empresas de todo el mundo están estableciendo centros de datos en mercados emergentes como los de Centroamérica.


Sin embargo, los expertos coinciden en que el principal reto para este sector seguirá siendo el alto coste de la energía (supone hasta un 70% del OPEX) y la mano de obra calificada. La visión de largo plazo de Costa Rica de contar con una economía descarbonizada en 2050, que haya alcanzado el nivel de emisiones más bajo posible de forma consistente con la meta climática global pactada en el plan nacional de descarbonización 2018-2050, demuestra que la eficiencia energética de los centros de datos no solo es necesaria para su competitividad en el mercado, sino que también es necesaria para alinearse a los objetivos del país y de la marca Esencial Costa Rica, que nos pone en el mapa mundial como economía verde y responsable con el ambiente.


Costa Rica punto estratégico de America Central

Costa Rica está estratégicamente situada en América Central con acceso directo al mar Caribe, al Océano Atlántico y al Océano Pacífico. Al ser una ubicación geográfica tan privilegiada, tiene una economía diversa que incluye el turismo, la agricultura y la pesca. Sin embargo, su economía ha evolucionado significativamente en la última década, especialmente en lo que respecta a los servicios digitales. De hecho, varias publicaciones y estudios han clasificado la industria de los centros de datos de Costa Rica como una de las más competitivas de la región.


Esto se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo del país, que tiene a los centros de datos como una prioridad clave. El plan pretende posicionar al país como un centro de datos regional, convirtiéndolo en un lugar clave para almacenar y procesar datos.


Algunas de las ventajas de Costa Rica para la industria de centros de datos de la región son:

Mano de obra: Los centros de datos requieren un gran número de trabajadores cualificados. Por ejemplo, un centro de datos puede generar hasta 3.000 empleos directos e indirectos.


Red eléctrica: El Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC) incluye una red sincronizada que cubre toda la región y tiene un alto porcentaje de energía renovable.


Entorno normativo: El país cuenta con un sólido marco legal, que incluye la protección de datos.


Infraestructura: El país cuenta con una sólida infraestructura de telecomunicaciones. También cuenta con una alta tasa de penetración de la banda ancha, y ocupa el tercer lugar en América Latina en términos de velocidad y cobertura de Internet.



Estrategias de los centros de datos para aumentar la eficiencia energética

Echemos un vistazo a algunas estrategias de los centros de datos que pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética.


- Implementar la última tecnología: Los centros de datos deben ser actualizados con la última tecnología para reducir el consumo de energía. Esto incluye el despliegue de servidores de última generación y la optimización de su uso.


- Invertir en proyectos de energías renovables: Las elevadas tarifas eléctricas dificultan la eficiencia energética de los centros de datos. Sin embargo, podría ser factible que los centros de datos redujeran sus costes energéticos a través de proyectos de energías renovables como la solar, la eólica y las centrales hidroeléctricas.


- Mejorar el proceso de refrigeración: Reducir la carga de refrigeración es esencial para los centros de datos, ya que consume una cantidad significativa de energía. Por lo tanto, es esencial que mejoren el proceso de refrigeración, por ejemplo añadiendo más torres de refrigeración.


- Modelos de gestión a través de DCiM: Los modelos de gestión de infraestructuras críticas y centros de datos a través de software DCiM y servicios especializados contribuyen a los más altos estándares de optimización, tanto en el delivery del servicio como en la eficiencia energética.


A medida que la transformación digital y el aumento de los servicios en la nube se afianzan en todo el mundo, la importancia de los centros de datos no hará más que aumentar. Sin embargo, estas instalaciones son grandes operaciones que consumen mucha energía y pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. Hay que invertir en procesos y tecnologías que pueden mejorar la eficiencia operativa y reducir la contaminación, por ello en Bjumper trabajamos a través de nuestras aplicaciones y servicios en el desarrollo de tecnología útil que aporte valor a la Sociedad.


Además, los centros de datos tienen el potencial de desempeñar un papel importante en el futuro de nuestras economías, especialmente en los países que invierten en el desarrollo de estas instalaciones. Con la planificación y la estrategia adecuadas, Costa Rica puede convertirse en un líder mundial en centros de datos y en los servicios que prestan.


bottom of page