top of page
Redacción IT NOW

Neuralink, de Elon Musk, implantó por primera vez su chip cerebral en un paciente humano

Telepathy, el primer producto de la empresa, permitiría a pacientes con parálisis severa controlar tecnologías externas mediante señales neuronales, marcando un avance significativo en la interfaz cerebro-computadora.



En una declaración a través de a red X, Elon Musk anunció que Neuralink ha llevado a cabo exitosamente la implantación de su dispositivo cerebral en un paciente humano. Según Musk, el paciente se está recuperando satisfactoriamente después del procedimiento.


Neuralink se embarcó en el desarrollo de un implante cerebral con la ambiciosa meta de ayudar a pacientes con parálisis severa a controlar tecnologías externas utilizando únicamente señales neuronales. Tras obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en mayo, la compañía comenzó el reclutamiento de pacientes para su primer ensayo clínico en humanos durante el otoño, según lo detallado en una entrada de blog.


Denominada Telepathy representa una potencial revolución en la forma en que los pacientes con enfermedades degenerativas graves, como la ELA, podrían comunicarse y acceder a plataformas de redes sociales, simplemente moviendo cursores y escribiendo con la mente.



"Imagina si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo", expresó Musk en su publicación.


Este avance en el ensayo clínico en humanos es solo un paso en el camino de Neuralink hacia la comercialización. Las empresas de dispositivos médicos deben superar rigurosas rondas de recopilación de datos de seguridad y pruebas antes de obtener la aprobación final de la FDA.


Dentro del emergente campo de interfaces cerebro-computadora (BCI), Neuralink destaca como una de las empresas más prominentes, gracias a la notoriedad de Musk, también CEO de Tesla y SpaceX. Las BCIs son sistemas que decodifican las señales cerebrales y las traducen en comandos para tecnologías externas. Otras empresas como Synchron, Precision Neuroscience, Paradromics y Blackrock Neurotech también han desarrollado sistemas con estas capacidades, según información de CNBC.


Aunque el panorama de la neurotecnología avanza rápidamente, aún queda por determinar qué empresa será la primera en llegar al mercado con esta revolucionaria tecnología.


Comments


bottom of page