top of page

No es solo una impresión: los resultados de los buscadores están empeorando

Un grupo de investigadores alemanes revela que la calidad de los resultados de los motores de búsqueda, especialmente Google, está declinando debido a la proliferación de contenido de baja calidad proveniente de granjas de SEO y sitios de enlaces de afiliados.



Según concluyeron investigadores alemanes, los resultados de los motores de búsqueda realmente están empeorando, luego de analizar la calidad de los resultados en Google, Bing y DuckDuckGo. Tras revisar durante un año casi 7.400 consultas de reseñas de productos, los expertos afirman que estamos ante la primera revisión sistemática sobre el deterioro de la calidad de los resultados de los motores de búsqueda.


Los investigadores encontraron que las páginas mejor clasificadas están más optimizadas, más monetizadas con marketing de afiliados y presentan signos de menor calidad de texto.


El estudio también reveló que los tres motores de búsqueda son propensos a ser manipulados por campañas masivas de spam de enlaces de afiliados, y los intentos de subvertir esta manipulación mediante actualizaciones de algoritmos solo tienen "un efecto positivo temporal", siendo Google el más efectivo en la lucha contra el spam de SEO y afiliados.



La situación se complica con la llegada de la inteligencia artificial generativa, que puede generar copias de baja calidad de manera instantánea. Los investigadores destacan la proliferación de dominios de spam en las páginas de resultados y señalan una tendencia general a la baja en la calidad del texto en los tres motores de búsqueda. Advierten que la línea entre contenido benigno y spam se vuelve cada vez más difusa, una situación que probablemente empeorará con la expansión de la inteligencia artificial generativa.


A pesar de estos hallazgos, el estudio no ofrece recomendaciones claras para combatir este problema. Janek Bevendorff, asistente de investigación en la Universidad de Leipzig y autor del estudio, sugiere que los motores de búsqueda deben ser más cuidadosos al seleccionar qué páginas promover, especialmente si provienen de sitios que generan grandes volúmenes de contenido.


Señala que Google ya identifica como spam a los "afiliados delgados" llenos de contenido repetitivo y de baja calidad.

Después de la publicación del informe, un portavoz de Google indicó que "este estudio se enfocó estrechamente en el contenido de reseñas de productos y no refleja la calidad general y utilidad de la búsqueda para miles de millones de consultas que recibimos cada día" y argumentó que "a lo largo del último año, hemos implementado mejoras específicas para abordar estos problemas, y el propio estudio señala que Google ha mejorado y tiene un rendimiento superior a otros motores de búsqueda. De manera más general, numerosas terceras partes han medido los resultados de búsqueda para otros tipos de consultas y han encontrado que Google tiene una calidad significativamente superior al resto".


Comments


bottom of page