top of page

Nokia: ¿Nuevo logo, nueva vida?

La empresa finlandesa cambió su identidad de marca luego de casi 60 años para expresar su nueva estrategia corporativa. ¿Cuáles son sus objetivos y qué desafíos tiene por delante?

Horas antes de la inauguración del Mobile World Congress (MWC), Nokia reveló que llegará a la expo de Barcelona con un nuevo look.


El fabricante de equipos de telecomunicaciones cambió su identidad de marca después de casi 60 años de historia. El nuevo diseño se basa en formas geométricas y abandona el tradicional slogan "Connecting People" que ha estado en uso durante más de dos décadas.


Este movimiento señala un cambio significativo en la estrategia de la empresa finlandesa, que busca mantenerse relevante en una industria cada vez más competitiva y en rápida evolución.


"Estamos actualizando nuestra estrategia y, como facilitador clave, también estamos renovando nuestra marca para reflejar quiénes somos hoy: un líder en innovación tecnológica B2B que es pionero en el futuro donde las redes se encuentran con la nube", dijo Pekka Lundmark, CEO de la compañía.


La intención de la firma es dejar definitivamente atrás su asociación con los teléfonos inteligentes y que se la identifique más como una empresa de tecnología comercial.


Según el ejecutivo, Nokia sigue trabajando en su estrategia empresarial de tres etapas. "Habiendo completado ya la fase de reinicio, ahora estamos en la de aceleración, mientras sentamos las bases para la etapa de escala", explicó.


La marca se ha enfrentado a importantes desafíos en los últimos años, ya que ha tenido problemas para seguir el ritmo de los rápidos cambios en la industria. Nokia alguna vez fue el líder indiscutible en teléfonos móviles, pero el auge de Apple y Samsung la han dejado luchando por mantenerse relevante y concentrándose en ser un proveedor de equipos de telecomunicaciones.



En ese mercado también se ha enfrentado a una dura competencia, con Huawei y Ericsson representando dos amenazas significativas para su participación en el mercado.


Para abordar estos desafíos, Nokia se ha embarcado en un esfuerzo de transformación integral destinado a modernizar sus operaciones y reenfocar su negocio en áreas clave de crecimiento como 5G, servicios en la nube e infraestructura de red. Este esfuerzo de rebranding es un componente de esta transformación, ya que busca crear una imagen más moderna y dinámica que refleje mejor su nueva dirección estratégica.


Si bien Nokia todavía tiene como objetivo hacer crecer su negocio de proveedores de servicios, donde vende equipos a telcos, su enfoque principal ahora es vender soluciones a otras empresas.


"Tuvimos un muy buen crecimiento del 21% el año pasado en empresas, que actualmente representa alrededor del 8% de nuestras venta, unos US$ 2.110 millones de dólares, aproximadamente", dijo Lundmark en una entrevista a Reuters. "Queremos llevar eso a dos dígitos lo más rápido posible".


Las principales empresas de tecnología se han asociado con fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Nokia para vender redes 5G privadas y equipos para fábricas automatizadas, principalmente en el sector manufacturero, y centros de datos. Este movimiento también pone a la marca frente a otros grandes players tecnológicos, como Microsoft y Amazon.


"Habrá múltiples tipos de casos. A veces serán nuestros socios, a veces pueden ser nuestros clientes, y estoy seguro de que habrá situaciones en las que serán competidores", afirmó Lundmark, quien agregó: "La señal es muy clara. Solo queremos estar en negocios donde podamos ver un liderazgo global".



bottom of page