top of page

Nvidia: ¿El triunfador en la carrera de la inteligencia artificial?

Impulsada por la necesidad de chips para abastecer el boom de la IA, la empresa tuvo ingresos más altos que los esperados y las acciones subieron más del 8%. ¿Qué pasa con Intel y AMD?

Después de años de centrarse en la tecnología y convertirse en el proveedor preferido de muchas empresas, Nvidia parece estar emergiendo como el principal triunfador entre los fabricantes de chips en medio del auge de la inteligencia artificial (IA).


Las acciones de la compañía subieron más del 8% luego de que informara ingresos ligeramente más altos de lo que se esperaba en Wall Street. Nvidia pronosticó US$6.500 millones en ventas en su primer trimestre, más que los US$6.300 millones esperados por la bolsa. Las acciones subieron alrededor de un 45% en 2023 antes del informe de ganancias del miércoles pasado.


Aunque tanto los ingresos como las ganancias cayeron desde el año pasado, los inversores ven cada vez más a Nvidia como una de las acciones de microchips mejor posicionadas para soportar la situación económica que perjudica las ventas de PC y semiconductores.


El negocio del centro de datos de Nvidia, que incluye chips para IA, continuó creciendo, lo que sugirió que podría continuar beneficiándose del desarrollo de aplicaciones de IA como ChatGPT y el nuevo buscador Bing, ya que los procesadores de gráficos de la marca son adecuados para entrenar y ejecutar software de aprendizaje automático.



La mayoría de las ventas de unidades de procesamiento de gráficos (GPU) para inteligencia artificial de Nvidia se encuentran en la categoría de data center. Los ingresos del centro de datos aumentaron un 11% anual hasta los US3.620 millones. La compañía dijo que el crecimiento se debió a que los proveedores de servicios en la nube de EE. UU. compraron más productos.


Las GPU están diseñadas para manejar el tipo específico de matemática involucrada en la computación de IA de manera muy eficiente, mientras que las unidades de procesamiento central (CPU), como las de Intel, pueden trabajar una gama más amplia de tareas informáticas, pero con menos eficiencia.


La IA se está apoderando de la industria de la tecnología y, según la firma de investigación Gartner, se espera que la proporción de chips especializados como las GPU que se utilizan en los centros de datos aumente a más del 15 % para 2026, desde menos del 3% en 2020.


Las acciones del competidor Advanced Micro Devices (AMD) también subieron después de las ganancias de Nvidia, y es el segundo jugador más grande en la industria de GPU, con una participación de mercado de aproximadamente el 20%, según informó Reuters.


Todo presenta un panorama difícil para Intel, que está cediendo cuota de mercado de en segmentos que alguna vez dominó, y la firma corre el riesgo de perder lo que parece el próximo salto en la industria.


bottom of page