top of page

OpenAI busca instalar a la IA como la nueva "infraestructura crítica"

Chris Lehane, veterano operador político y flamante responsable de Asuntos Públicos de la startup, comparó el impacto potencial de la inteligencia artificial con el histórico "New Deal" de Estados Unidos. La visión de OpenAI busca establecer la IA como una infraestructura fundamental para el progreso social y económico.


En un esfuerzo por redefinir el papel de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, OpenAI está promoviendo la idea de que la tecnología de la IA es tan fundamental como la infraestructura física tradicional.


En una entrevista con Axios, Chris Lehane, flamante responsable de Asuntos Públicos de la empresa, comparó esta visión con el concepto del New Deal en la historia de Estados Unidos, que construyó la infraestructura física que permitió al país convertirse en el "arsenal de la democracia".


"Mi analogía histórica aquí es el New Deal", dijo Lehane a Axios. "Construyó la infraestructura de cemento y ladrillos que garantizó que el siglo industrial se tradujera en beneficios significativos para la gente común".


Lehane no es el ejecutivo de una compañía tech más. Para los que no los conocen, es un veterano consultor político estadounidense que se ha desempeñado como abogado, portavoz y experto en investigaciones para la Casa Blanca durante a administración de Bill Clinton, con múltiples conexiones políticas y en ámbito de los negocios y el entretenimiento. Anteriormente a su arribo a OpenAI, fue Jefe de Política Global y Asuntos Públicos de Airbnb y director de estrategia de Haun Ventures, una empresa de capital de riesgo centrada en criptomonedas.



Lehane señala que el éxito de OpenAI es vital para el éxito de las sociedades democráticas, comparando los intereses de la empresa con los de Estados Unidos. Destaca que OpenAI está preparada para ayudar al sector público a diseñar, desarrollar y pensar en la IA como un recurso, convirtiéndola en una infraestructura crítica. Además, destaca la importancia de que otros sectores, tanto comerciales como gubernamentales, adopten esta misma perspectiva sobre la IA.


"La gente debería querer que OpenAI tenga éxito, porque si lo tiene, por definición, las sociedades [democráticas] también lo tendrán", dijo el directivo.


OpenAI es ahora "capaz de ayudar al sector público a diseñar, desarrollar y pensar en la IA como un recurso, y luego traducirlo en infraestructura crítica, y también para que varios sectores comerciales lo piensen de esa manera", añadió Lehane.


Aunque OpenAI ha sido una figura prominente en el mundo de la tecnología, enfrenta desafíos propios de una startup en crecimiento. Lehane reconoce que la empresa sigue siendo relativamente pequeña en comparación con gigantes como Google, pero destaca que su tecnología ya está siendo utilizada por el 92% de las empresas de la lista Fortune 500.


La visión de OpenAI de la IA como "infraestructura crítica" plantea interrogantes sobre la regulación y el control gubernamental de sus productos. Lehane sostiene que el enfoque principal debe ser demostrar cómo la IA puede mejorar realmente la vida de las personas y ganarse su confianza a nivel global.


"Todo nosotros necesitamos comenzar a demostrar cómo esto va a mejorar realmente la vida de las personas", dijo Lehane. "Gran parte del trabajo que hice en Airbnb fue tener que educar a diferentes partes del mundo sobre cómo una plataforma digital estadounidense los estaba impactando de maneras muy reales".


Comments


bottom of page