top of page

Pagar con la palma de tu mano: Práctico y ¿seguro?

Se trata de una tecnología de reconocimiento biométrico que también puede ser utilizada para identificar la identidad de los usuarios para realizar sus transacciones.

El titán chino detrás de WeChat, Tencent, dio inicio a las pruebas de un sistema de pago que, en vez de necesitar una tarjeta de crédito o débito, funciona con la palma de la mano. De acuerdo con Xataka, el sistema funciona por medio de un reconocimiento biométrico, similar al escaneo de rostro o huellas dactilares, que puede ser utilizado para identificar a los usuarios y permitirles realizar el pago.


Por su parte, expertos del MIT indican que la empresa podría utilizar una tecnología de luz infrarroja para penetrar las capas superficiales de la piel y escanear de manera detallada las características de la mano. Esto incluye el relieve, las líneas y las características subcutáneas.



A nivel de seguridad, la tecnología presenta ciertas ventajas sobre otros más antiguos. La palma de la mano asociada al sistema no está tan expuesta como el rostro o las huellas dactilares, por lo que sería mucho más difícil capturar las características completas de la mano de una persona para luego falsificar sus patrones.


Sin embargo, diversos expertos en privacidad y defensores de este tipo de pago no logran ponerse de acuerdo con respecto a los riesgos y beneficios de pagar o ser identificados con el escaneo biométrico. Para el MIT, una de las principales preocupaciones tiene que ver con la capacidad de las empresas de proteger los datos privados de los usuarios.



Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP) explicó que cuando una compañía sufre una brecha de seguridad se les recomienda a los usuarios cambiar su tarjeta de crédito. En cambio, si los datos biométricos de los usuarios quedan expuestos “no se puede cambiar la palma de la mano”.


bottom of page