top of page

Pagos instantáneos: ¿Cómo mantener la seguridad?

El constante y creciente volumen de transacciones por segundo en redes de pagos deja a los bancos con cada vez menos tiempo para la inspección y más expuestos a posibles fraudes.

En el mundo actual, la rapidez y el dinamismo forman parte del día a día y son factores claves de valor. Bajo este panorama, la cultura del “lo quiero ahora” ejerce gran presión en todas las industrias, especialmente en la banca donde los consumidores quieren que sus compras en línea sean entregadas en forma inmediata, mientras que los comercios desean que los pagos ingresen a sus cuentas antes del envío.


En efecto, los pagos instantáneos son convenientes y traen diversos beneficios tanto para los comercios como para los consumidores, el modelo de transferencias instantáneas implica una alta cuota de riesgos para los involucrados. La creciente y constante demanda de transacciones por segundo en redes de pagos deja a los bancos cada vez con menos tiempo para la inspección y con mayor exposición a posibles fraudes.


Con esto en mente, la industria tiene como objetivo brindar a sus clientes una experiencia de usuario fluida, innovadora y con la menor cantidad de fricción posible. Encontrar dicho equilibrio no es una tarea fácil, por lo que la implementación de un proceso de pagos instantáneos y una fórmula de prevención de fraudes debería ser una solución de detección en tiempo real.



Dicho riesgo puede ser mitigado estableciendo límites e implementando una autentificación extrema para transacciones de mayor riesgo (RBA, por sus siglas en inglés). Se ha vuelto más común que los bancos se alejen del procesamiento de pagos por lotes y opten por un manejo de transacciones individuales, con lo cual aumenta la importancia y necesidad de contar con un sistema de detección de fraudes que pueda mantenerse al día.


Es importante resaltar que una solución de fraude debe tener la capacidad de analizar en tiempo real una gran cantidad de transacciones en el menor tiempo posible, así como adaptarse rápidamente a nuevas tipologías de engaño, esto con el fin de garantizar la integridad ante posibles ataques.


Conscientes de esta necesidad y enfocados en desarrollar soluciones que optimicen la detección de fraudes, INFORM trabaja en un sistema que actualmente está operando en el espacio de pago a nivel mundial llamado RiskShield.



“La tecnología de detección única de RiskShield tiene como principales áreas de aplicación el monitoreo de pagos instantáneos. Esto gracias a su motor de detección que es capaz de procesar miles de transacciones por segundo ofreciendo a nuestros clientes la capacidad de reducir el fraude, identificar nuevos patrones y controlar su exposición al riesgo”, afirma Fabián Piña, consultor de INFORM.


Asimismo, los expertos de la empresa destacan que otras técnicas de combatir el fraude son el aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones, los perfiles de clientes, el análisis de enlaces, la visualización de redes y contar con listas de vigilancia.


“Para poder tener resultados superiores no basta con tener reglas basadas en conocimiento o modelos de aprendizaje de máquina que requieren gran cantidad de información para aprender. El enfoque de Inteligencia Artificial Híbrida, que combina en tiempo real ambas técnicas, produce resultados ampliamente superiores”, explica Federico dos Reis, CEO de INFORM para los mercados de América Latina.


bottom of page