Panamá y Chile sellan alianza estratégica para impulsar la IA en la región
- Manuel Robles Quintero
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
El acuerdo fortalece la cooperación científica y marca la incorporación de Panamá al proyecto LatamGPT, el primer modelo de lenguaje colaborativo de América Latina y el Caribe.

En un momento en el que la Inteligencia Artificial redefine los modelos de desarrollo, competitividad y soberanía tecnológica, los países de América Latina avanzan en la construcción de capacidades propias para enfrentar los desafíos de la transformación digital con una mirada regional.
En este contexto, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) de Chile suscribieron el 3 de febrero de 2026 un convenio de cooperación orientado a impulsar actividades conjuntas en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). El acuerdo fue firmado por Aldo Salvador Valle Acevedo, ministro de Ciencia de Chile, y Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt.

Como parte de este hito, ambas entidades también suscribieron la Declaración Conjunta para la Integración de Entidades y Universidades de Panamá al Proyecto LatamGPT, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional en IA y promover soluciones alineadas con las realidades culturales, sociales y económicas de América Latina y el Caribe.
LatamGPT es el primer modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial colaborativo de la región, comparable a plataformas como ChatGPT o DeepSeek, basado en tecnología de OpenAI y diseñado específicamente para el contexto latinoamericano. El proyecto, creado en Chile, integra conocimientos, lenguaje y datos regionales, y es impulsado por instituciones públicas, académicas y organismos multilaterales.
En la declaración conjunta participan la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María La Antigua (Usma), la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas), la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), la Universidad Tecnológica OTEIMA y la Senacyt.
“La integración al proyecto LatamGPT representa mucho más que una colaboración técnica. Es una señal clara de que América Latina y el Caribe están dando pasos firmes para construir capacidades propias en IA, con modelos, datos y enfoques que reflejen nuestras realidades, nuestra diversidad cultural y nuestros desafíos específicos.

LatamGPT, como primer modelo de lenguaje colaborativo de la región, simboliza un cambio de paradigma: pasar de ser usuarios de tecnologías desarrolladas en otros contextos, a ser co-creadores de soluciones tecnológicas, con identidad regional y con impacto directo en nuestras sociedades”, enfatizó Ortega Barría.
Por su parte, Valle Acevedo destacó: "Con este acuerdo, Panamá se suma a una comunidad regional en constante expansión. A la fecha, LatamGPT cuenta con la participación de Brasil, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Chile y ahora Panamá.
Recientemente también firmamos una carta de intención con México para trabajar en la posible incorporación de este país al proyecto. Este paso expresa una convicción: que nuestra región sea protagonista también de las tecnologías que están transformando el mundo. Contar con capacidades propias en este ámbito es hoy una condición esencial para avanzar en soberanía tecnológica, autonomía estratégica y desarrollo con identidad regional".
El convenio y la declaración conjunta contemplan actividades como la colaboración en infraestructuras de computación de alto desempeño, el entrenamiento de modelos de IA, el desarrollo de capacidades tecnológicas autónomas y la ejecución de proyectos de investigación en modelos de lenguaje, con aplicaciones prioritarias en educación, salud, administración pública y desarrollo social.
