top of page

Perros robot de Boston Dynamics son las estrellas de la semana de la moda en París

Los canes mecánicos se robaron el show mientras caminaban por la pasarela junto a modelos humanos. Pero a muchos espectadores no les hizo gracia.

Coperni, casa de moda con sede en París, se unió con la compañía de robótica Boston Dynamics para presentar su colección Otoño-Invierno 23, la cual se inspira en la fábula El lobo y el Cordero, de Jean de la Fontaine.


Cybernews reportó que la colección busca reinterpretar el original del siglo XVII, el cual cuestiona el equilibrio de poder entre diferentes grupos sociales al enfatizar una relación simbiótica entre los humanos y las máquinas.


"El desfile presenta la visión de Coperni, que es que no hay ni un dominante ni un dominado, sino que la humanidad y la máquina pueden vivir en armonía", dijo la compañía después del espectáculo, que fue parte de la Semana de la Moda de París.



El desfile dio inicio con cinco perros robots que emergieron de la oscuridad, causando ciertos momentos de inquietud por sus ojos verdes y amenazadores, la atmósfera cambió en el momento que las modelos se unieron a ellos en la pasarela. El punto culminante de la coreografía del espectáculo incluía a uno de los robots ayudando a una modelo humana a quitarse la chaqueta. Mientras que en otra escena, un robot le entregaba a una modelo su bolso.

Al igual que el año anterior, la marca generó cierta controversia y los usuarios criticaron a la casa de moda por “humanizar” una tecnología considerada potencialmente peligrosa. Sin embargo, Coperni dijo que Boston Dynamics compartió su "visión positiva y alegre de la innovación y la tecnología".



Por su parte, el dúo detrás de la casa de moda, Sébastian Meyer y Arnaud Vaillant, se encuentra comprometido a explorar temas tecnológicos en su trabajo. Cabe destacar que parte del marketing de su último espectáculo incluyó imágenes generadas por IA de un lobo y un cordero.


Boston Dynamics desea promover el uso no letal de sus robots y distanciarse de una representación postapocalíptica de la tecnología realizada por programas como Black Mirror, la serie de televisión de ciencia ficción poco convencional que presenta un episodio en el que los humanos son perseguidos por caninos robot mortales.


bottom of page