top of page

Pymes deben reforzar seguridad ante la llegada de la 5G

  1. Las facilidades de conectividad que provee esta red móvil – que se espera esté instalada en el país en el 2025 – urge a los pequeños y medianos empresarios planificar otros mecanismos de prevención al fraude

(ITNOW)-.  La seguridad de las pequeñas y medianas empresas no está únicamente en la cortina de acero con que aseguran sus locales, sino en las previsiones que pueden aplicar en su estructura digital y de comercio electrónico, ante avances como la llegada de la red 5G.

La red 5G utiliza energía de ondas de radio o radio frecuencia (RF) para transmitir y recibir voz y datos conectando así la comunidad, llamadas, comercio electrónico y el Internet de las Cosas (IoT); lo que implica conectar a miles de millones de dispositivos, sin intervención humana, a una escala nunca antes vista. De ahí, la importancia de que las pymes se preparen para recibir esta tecnología con antelación.

Entre el entre el 2019 y el 2020, América Latina experimentó un crecimiento progresivo de compradores por e-commerce, registrando un incremento total de 23 puntos, un 55% más que el promedio global, según un estudio reciente de las consultoras Americas Market Intelligence (AMI) y Euromonitor.

Estos resultados, producto de la pandemia y de la mayor penetración de la red en la región, hacen importante que una empresa que venda por internet, establezca medidas de seguridad claras y solidas desde sus inicios, indica el el gerente comercial y de marketing de critical.net, Andrés Zamora.

“Invertir en un buen servidor de datos, contratar servicios de desarrollo o programación con experiencia y validados, contratar servicios antifraude como los que ofrece Critical.net para la protección de ordenes fraudulentas y tener un manejo de datos encriptado y seguro son más que recomendaciones, son los pasos a seguir para cualquier empresa que desee vender en línea”, explica Zamora.

Pensemos en un caso común, una persona le roban su tarjeta de crédito o débito en un descuido en un lugar público. Si el que robó o encontró dicha tarjeta, tiene intenciones de cometer fraude, con la red 5G no necesitará llegar a casa a conectarse a una red wifi para hacer compras con dicha tarjeta, podrá hacerlas de inmediato “aprovechando” al máximo el tiempo disponible antes de que el verdadero tarjetahabiente se entere de que su tarjeta ha sido sustraída.

Esto expone no solo al tarjetahabiente, quien puede recuperar su dinero por una solicitud de contracargo o si tiene un seguro a su tarjeta.

“En realidad quien lleva las de perder es el comerciante en línea, quién perderá no solo el dinero sino que también el inventario y los costos operativos como los costos de envío”, dijo Zamora.

Pymes pueden disminuir riesgos

Una empresa que no se prepara para crecer, está destinada a desaparecer. En el caso de las pequeñas y medianas empresas de comercio en línea, deben prepararse para tener una mayor penetración de mercado y mayores intentos de fraude.

“Es fundamental que las pymes tomen conciencia de que deben protegerse con sistemas anti hackeo y antifraude como los que ofrece critical.net, esto puede representar la permanencia de su negocio de aquí a un futuro muy prometedor donde los comportamientos de compra de los usuarios, cada vez irán más hacia el mundo digital”, agregó Zamora.

Las empresas deben prever que la digitalización del comercio solo va en alza y llegó para quedarse, si bien no compite en todas las áreas con el comercio tradicional, si es al menos complementario, por lo que recibir solicitudes de compra, pagos y pedidos por internet será cada vez más común conforme los servicios de internet mejoren durante los próximos dos años.

Yorumlar


bottom of page