Rompiendo brechas: La importancia de fomentar las carreras STEM en niñas y mujeres
- Malka Mekler
- 10 feb 2023
- 2 Min. de lectura
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencias y, de acuerdo con Unesco, tan sólo un 29,3% de mujeres son investigadoras a nivel mundial.

A pesar de estar en el siglo XXI, las mujeres aún experimentan una importante brecha profesional, especialmente en las carreras de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Dicha marginación proviene de diversos factores sociales, culturales y estructurales, prejuicios que comienzan desde temprana edad y que terminan limitando la participación en esta carrera.
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencias y, de acuerdo con Unesco, tan sólo un 29,3% de mujeres son investigadoras a nivel mundial. Al comparar las estadísticas, el número de mujeres con presencia en el sector STEM son pocas.
Por su parte, el Observatorio Laboral de Conare indicó que, en la materia de Física, 83,9% son hombres y en Ingeniería en Electromedicina el 61,8%. En otras ingenierías la participación femenina es mínima. En la carrera de mecatrónica, solo el 13% son mujeres; en Mantenimiento industrial, un 7%; en Ingeniería Mecánica, el 16,9%; en Ingeniería Eléctrica, el 19.7%; en Electrónica, el 14,4% y en Ingeniería Química sólo el 26,2%.
Le puede interesar: Las mujeres somos tecnológicamente intencionales
Bajo esta misma línea, el informe de Women in Cybersecurity de (ISC)2 resaltó que, hace una década, las mujeres sólo representaban un total del 11% de los puestos de trabajo globales dentro del sector ciberseguridad. Dichas cifras alcanzaron el 24% en el 2020. Sin embargo, continúa siendo un número relativamente bajo.
Al vivir en una sociedad “desactualizada”, es de suma importancia continuar con un esfuerzo concertado para reducir esta brecha de género, especialmente dentro del sector tecnológico y STEM, donde existe una enorme brecha de talento, independientemente del género.
Tanto Check Point Software como la Universidad Fidelitas concuerdan en los siguientes puntos para incentivar la educación de niñas y mujeres en este sector.
Derribar el sexismo y la desigualdad en la educación y el trabajo.
Apoyar y educar, pero primero hacerles saber más al respecto.
Empoderarlas desde niñas para que sepan que su futuro profesional lo eligen ellas y no terceros por ellas.
Dar visibilidad a las mujeres, especialmente a las que ocupan altos cargos STEM.




Comentarios