top of page

Salud 4.0: Desafíos en tecnología para el sector salud costarricense

Implementar una red de interoperabilidad, protección de datos y educación sobre el uso de tecnologías en la población son algunos de los retos expuestos por los expertos en el evento Salud 4.0 2023.


Con la llegada de las nuevas tecnologías y la acelerada transformación producto de la digitalización presentada en tiempos de pandemia, los procesos de distintas industrias cambiaron y el de salud no fue la excepción.


Sin embargo, durante este tipo de procesos siempre se presentan desafíos a enfrentar. En el caso de Costa Rica, existen algunos como la limitada infraestructura tecnológica en áreas rurales, la falta de interoperabilidad entre sistemas y la seguridad de datos y privacidad.


A esto se le suma la capacitación del personal en nuevas tecnologías, la resistencia cultural al cambio, los altos costos de inversión y mantenimiento, y la necesidad de cumplir con regulaciones como aspectos cruciales a abordar.


Ante esto, IT NOW y Connecta B2B llevaron a cabo Salud 4.0, un evento que sirvió como escenario para discutir esta situación en donde se hicieron presentes tres expertos: Manuel Rodríguez, Coordinador Innovación y Salud Digital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); Steve Vega, CTO de HULI; y Federico Portuguez, CIO de Hospital CIMA.


De acuerdo con Rodríguez, desde la CCSS están en un escenario de potenciar el uso de datos para la toma de decisiones para enfocarse en lo que es la Medicina 5P, es decir la medicina personalizada, así como para la gestión administrativa y diagnóstico anticipado.



Por su parte, Vega comentó que, con la llegada de la pandemia, se dio un salto de diez años, lo que trajo un cambio muy importante a la salud del país. "Los médicos están más abiertos al uso de tecnología como la telemedicina; se está dando mucho en el sector privado, pues es una herramienta que le permitió continuar atendiendo a los pacientes durante la pandemia. El 2020 tuvo un pico muy alto en el uso de telemedicina, luego bajó, pero hoy se sigue manteniendo y se espera que tienda a crecer", indicó el especialista.


En esta misma línea, Federico aseguró que la industria de la salud por muchos años estuvo rezagada, sin embargo, debido a la crisis sanitaria del covid-19, hoy se cuenta con un antes y un después, pues se ha presentado una explosión de uso de herramientas tecnológicas.


Otro de los temas que se abordaron en este panel fue el de la protección de datos y la ciberseguridad, lo cual hoy es un tema clave para el país, pues en 2022 Costa Rica fue víctima de Conti y una de las instituciones más afectadas por este ataque fue la CCSS.


Los panelistas indicaron que uno de los mayores desafíos que tiene el país es la educación en este sentido, en donde tanto colaboradores como población en general conozcan cómo evitar poner en riesgo su información de salud.


Asimismo, hablaron sobre la importancia de contar con una red de interoperabilidad que permite compartir información de los pacientes para la toma de decisiones y la detección temprana de enfermedades en los pacientes.


Otro punto importante es el de acceso de infraestructura de salud idónea para toda la población. Pese a que Costa Rica se ubica en una zona privilegiada, aún se cuenta con grandes retos de acceso a la salud y, principalmente, a la digitalizada, esto por culpa de la brecha digital y la falta de infraestructura.


Comments


bottom of page