top of page

Se disparan en X las cuentas electorales falsas

Un reciente informe revela un aumento significativo de cuentas falsas que publican sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la red social X. El fenómeno plantea serias preocupaciones sobre la influencia en la opinión pública y la integridad del discurso en línea.

Cuentas falsas que publican sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos están proliferando en la plataforma de redes sociales X, según un informe exclusivo de la empresa de análisis de redes sociales Cyabra, compartido por Reuters.


Analistas de Cyabra, una compañía tecnológica israelí que utiliza una subcategoría de inteligencia artificial llamada aprendizaje automático para identificar cuentas falsas, descubrieron que el 15% de las cuentas en X que elogian al expresidente Donald Trump y critican al presidente Joe Biden son falsas. El informe también encontró que el 7% de las cuentas que elogian a Biden y critican a Trump son inauténticas.


El estudio de Cyabra se basó en una revisión de publicaciones en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, durante dos meses a partir del 1 de marzo. La revisión incluyó el análisis de hashtags populares y la determinación del sentimiento de las publicaciones, ya fueran positivas, negativas o neutrales.


Los análisis revelaron que el número de cuentas falsas detectadas aumentó hasta diez veces durante marzo y abril. El informe cita 12.391 perfiles inauténticos pro-Trump de un total de 94.363 y 803 perfiles apócrifos pro-Biden de un total de 10.065.


Las plataformas de redes sociales han estado bajo un escrutinio creciente desde 2016, cuando Rusia intervino en las elecciones presidenciales de EE.UU. en un intento de impulsar la candidatura de Trump y perjudicar a su oponente, la demócrata Hillary Clinton. Funcionarios electorales y expertos en desinformación en línea están nuevamente vigilando las narrativas engañosas antes de las elecciones del 5 de noviembre.


Cyabra indica que las cuentas falsas que elogian a Trump en este ciclo son parte de una campaña coordinada para influir en la opinión pública y en las discusiones en línea. El informe no identificó a las personas o grupos detrás de la campaña. Cyabra llegó a esta conclusión basándose en evidencias como el uso de hashtags idénticos y el hecho de que las cuentas falsas publicaban mensajes y comentarios al mismo tiempo. Los mensajes principales promovidos por las cuentas falsas pro-Trump fueron: "Vote por Trump" y "Biden es el peor presidente que Estados Unidos ha tenido".


"El nivel de coordinación sugiere que hay un objetivo nefasto y que existe toda una operación para cambiar la opinión de la gente", dijo el vicepresidente de Cyabra, Rafi Mendelsohn.


Por otro lado, las cuentas falsas que apoyan a Biden no forman parte de una campaña coordinada, según el informe, ya que no se identificaron las características de una campaña organizada, como la publicación simultánea de las cuentas falsas.


Desde que fue adquirida por Elon Musk en 2022, X (ex Twitter) ha minimizado el uso de cuentas falsas en su plataforma. En mayo de 2022, afirmó que menos del 5% de sus usuarios activos diarios eran "falsos o spam" según una revisión interna de las cuentas. En ese momento, Cyabra había estimado que el 13,7% de los perfiles de esa red eran inauténticos.


Comments


bottom of page