top of page

Tech Day El Salvador 2023: ¿Qué oportunidades tiene la industria TI local este 2023?

En el panel de cierre del evento, ejecutivos de Distribuidora de Electricidad DELSUR, Almacenes Siman y Diana debatieron sobre el escenario presente y los planes a futuro del mercado local en términos de posibilidades y desafíos.

El cierre del Tech Day El Salvador 2023 estuvo a cargo de un panel integrado por Giovanni Ramírez, CIO de Distribuidora de Electricidad DELSUR; Ricardo Aguilar, gerente regional de Sistemas de Almacenes Siman; y Julio Salazar, CIO de Diana.


Aguilar agregó que todos vivimos la pandemia y la transformación digital se aceleró, teniendo como consecuencia que ahora el consumidor entienda el uso de las aplicaciones móviles y hasta realice la compra por medio de ellas. “Eso está acelerando la adopción de nuevas soluciones, está generando una demanda interesante y la posibilidad de que surjan nuevos emprendimientos”, afirmó.


Por su parte, Giovanni enfatizó que la tecnología evoluciona constantemente y en los últimos años ha tenido una característica relevante: la accesibilidad que antes era compleja, hoy está más al alcance de los usuarios. Anudado a lo anterior, aseguró que “hay una serie de necesidades insatisfechas todavía, donde como país tenemos la oportunidad de generar soluciones innovadoras. Hay capacidades locales que se pueden utilizar y la tecnología está a la mano más que antes”.


Sin embargo, Salazar consideró que, para lograr lo indicado, deben sobrepasar desafíos como la capacitación y la educación. “Hay mucho sesgo todavía de quienes tienen la capacidad de entender la tecnología y utilizarla, a pesar de que la tecnología es un commodity. La capacitación es vital y hay que ver cómo ayuda la empresa privada y el Gobierno para que entre todos mejoremos”, indicó el experto.


Otro de los desafíos es romper paradigmas, ya que a veces se acostumbra a hacer las cosas de una manera muy tradicional y hoy se demandan una serie de soluciones digitales y de automatización. En este caso, es clave seguir el ritmo acelerado de la industria y apoyarse de nuevas generaciones que vienen con actitudes dinámicas ante estos cambios.



Commentaires


bottom of page