top of page

Tech Day Guatemala 2024: claves para exportar servicios TI en Centroamérica

Leo Rosales, de la comisión de ITO en Agexport, compartió consejos y desafíos para lograrlo. 

Durante su presentación en el Tech Day Guatemala 2024, Leo Rosales, presidente de la comisión de ITO en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comenzó identificando la amenazas y oportunidades que tiene esta industria para poder exportar servicios hacia el extranjero. 


Entre estas, explicó que las principales oportunidades radican en que “todas la industrias del mundo necesitan software para funcionar”, lo que hace que la demanda sea todos los años mayor a la oferta existente. 


Por otro lado, los usos horarios que Guatemala comparte con países que son potencias, también es una oportunidad, así como la calidad del trabajo que realizan los desarrolladores en el país. 


Hablando sobre las amenazas, podemos mencionar zonas del mundo en donde los servicios pueden ser hasta un 60% más baratos que en Guatemala, como por ejemplo Europa del Este, así como la creciente oferta en Latinoamérica (Colombia, Brasil, México y Argentina). 




Guatemala experimenta en la actualidad una escasez de developers y poca formación en inglés, lo que también dificulta la exportación de estos servicios. 


Rosales recomendó apuntar hacia países de primer mundo, potencias mundiales y hacia los países más grandes de la región: Colombia, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos y Canadá. 


Por otro lado, afirmó que la especialización es la clave para lograr el éxito, no ofrecer todos los servicios posibles, sino especializarse en uno de estos para explotar esa categoría y luego crecer. 


Por último, el experto resaltó que hay que aprovechar beneficios fiscales que existen en relación a este tipo de servicios y que se potencian desde Agexport. 



Comments


bottom of page