top of page

Tendencias en innovación y tecnología legal para 2023

¿Cómo están impactando la automatización, el legal design, la IA y la abogacía data-driven en los servicios legales? En el marco del último IT NOW Live, hablamos con Nicolás Bonina, abogado y CEO de LexRock, sobre el presente y futuro del legaltech.

En los últimos años, el sector legal ha experimentado una profunda transformación, adoptando la tecnología para mejorar, optimizar y automatizar los servicios legales, lo que se conoce como "legaltech" en términos anglosajones. La inversión en tecnología legal ha ido en aumento, alcanzando los US$1.000 millones en 2021 solo en inversiones de capital de riesgo.


Los departamentos legales de las empresas están buscando mejorar sus operaciones y la gestión de proyectos aprovechando la tecnología disponible, y están exigiendo a los estudios jurídicos que hagan un mayor uso de la tecnología. Como resultado, las firmas de abogados líderes en tecnología suelen ser más rentables que el resto, según el informe Wolters Kluwer Future Ready Lawyer 2022.


Además, la demanda de servicios legales está evolucionando. Tanto empresas como particulares buscan cada vez más asesoramiento legal basado en datos y tienen mayores expectativas en cuanto al acceso en línea, la velocidad y el costo en la prestación de los servicios, así como en los estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) sobre el riesgo, según el informe Lawtech UK Report 2021.


En este escenario general de transformación y evolución del rubro, IT NOW diálogo con Nicolás Bonina, abogado, divulgador y CEO de LexRock, firma encargada de diseñar e implementar proyectos de innovación y transformación digital para el sector legal.

Legal analytics, automatización, inteligencia artificial, legal design y los nuevos modelos de negocios en el segmento fueron algunas de las innovaciones y tendencias que el especialista recorrió en la charla.


"A medida que el resto de las industrias y empresas se orientan a datos, se vuelve más necesario que el sector legal haga lo mismo. Por esta razón, en los próximos años veremos cómo los abogados pasarán de una cultura de acumulación de datos a una cultura que los considere como un activo estratégico y los utilicen para monitorear la práctica o el negocio legal, desarrollar mejores estrategias judiciales o legales, crear nuevos modelos de negocios, productos y servicios data-driven", dijo Bonina.


Vea la entrevista completa en el marco de un nuevo IT NOW Live


bottom of page