top of page

Todo sobre el arresto de Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX

El fundador del exchanger de criptomonedas caído en desgracia fue detenido y enfrentará cargos de fraude y lavado de dinero que podrían llevarlo a la cárcel por décadas.

Sam Bankman-Fried, fundador y exdirector ejecutivo de FTX, fue arrestado en las Bahamas, sede de la empresa, luego de que fiscales de Estados Unidos presentaran cargos en su contra.


El multimillonario fue arrestado en su complejo ubicado dentro de una comunidad cerrada de lujo llamada Albany, y se espera que sea extraditado a Estados Unidos. Los cargos incluyen fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero, y podría enfrentar una sentencia de décadas en prisión.


FTX se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre tras no poder evitar el colapso cuando los usuarios comenzaron a retirar fondos por unos US$6.000 millones en apenas tres días, tras revelaciones por manejos fraudulentos de la plataforma. El ex CEO empleó en secreto aproximadamente US$10.000 millones de clientes para solventar su negocio.



El arresto se produjo justo cuando Bankman-Fried se preparaba para declarar en una audiencia en el Congreso contra sus exabogados, el nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray, y la empresa rival Binance, que estuvo en negociaciones para absorber FTX.


Según un borrador del testimonio al que tuvo acceso Reuters, Bankman-Fried iba a acusar a los abogados de Sullivan y Cromwell que haberlo presionado para nombrar a Ray como director ejecutivo tras la fuga de fondos de los clientes. Pero que, menos de diez minutos después de haber firmado esa decisión, recibió "una posible oferta de financiamiento por miles de millones de dólares" para FTX.


Bankman-Fried mencionó que le pidió a sus abogados rescindir el nombramiento Ray minutos más tarde, pero le dijeron que ya era demasiado tarde para hacerlo. Desde ese momento, el exejecutivo dijo que fue desconectado de los sistemas de FTX y que Ray no respondió a sus correos electrónicos ofreciendo ayuda u otra información.


En una entrevista a fines de noviembre, Bankman-Fried llegó a decir que no cree que tenga ninguna responsabilidad penal y declaró: "Nunca traté de cometer fraude". Desde el colapso de FTX, el acusado dio numerosas entrevistas a la prensa disculpándose por los errores cometidos y explicando lo sucedido con su compañía, sin olvidar su ya célebre tweet en el que que reconocía: "La cagué, y debería haberlo hecho mejor".


Según los expertos legales, ese material público podría permitir a los fiscales encontrar inconsistencias para socavar su credibilidad ante un jurado.


El hundimiento de FTX provocó un maremoto en una industria de criptomonedas ya convulsionada, que este año también vio los colapsos de Voyager Digital, Celsius Network y fuertes depreciaciones en las cotizaciones. Y se espera un horizonte aún más agitado.


Según reportes, el Departamento de Justicia lleva una larga investigación a Binance y tendría suficiente evidencia para emprender un caso contra el mayor exchanger de criptomonedas del mundo y algunos de sus ejecutivos top.


bottom of page