top of page

#TwitterFiles: El mea culpa de Jack Dorsey

El ex CEO de la red social se refirió a los polémicos manejos de contenidos que se hicieron durante su gestión revelados por la prensa. "No hay nada que esconder. Cúlpenme a mí, a mis acciones, o a la falta de ellas", dijo. "Quiero que Twitter y todas las empresas se vuelvan incómodamente transparentes, y desearía haber forzado eso hace años". Financiará el desarrollo de protocolos abiertos.



El ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, se refirió a las recientes revelaciones sobre las controvertidas decisiones de contenidos que la empresa tomó bajo su mando, y que salieron a luz en los que fueron llamados los #TwitterFiles: una serie de hilos de Twitter basados en documentos internos que Elon Musk, nuevo CEO de la empresa, compartió con un grupo de periodistas y comunicadores.


Dorsey escribió una larga carta en un blog personal en la que señala que Twitter adquirió demasiado poder para tomar decisiones de contenido bajo su dirección y que los usuarios deberían contar con un mayor control sobre lo que ven en línea.


El exdirectivo dijo que tanto el Twitter que el dirigía como el actual no cumplen con ninguno de los tres principios en los que él cree: que "las redes sociales deben ser resistentes al control corporativo y gubernamental", que "solo el autor original puede eliminar el contenido que produce" y que "la moderación se implementa mejor mediante la elección algorítmica".


"Esto es solo mi culpa, ya que desistí por completo de presionar por ellos cuando un activista ingresó a nuestro grupo accionario en 2020. Ya no tenía esperanzas de lograr nada de eso como empresa pública sin mecanismos de defensa —escribió—. El mayor error que cometí fue seguir invirtiendo en crear herramientas para que nosotros gestionáramos la conversación pública, en lugar de crear herramientas para que la gente lo haga por sí misma. Esto cargó a la compañía con demasiado poder y nos abrió a una presión externa significativa (como los presupuestos de publicidad)".


Según Dorsey, "las empresas se han vuelto demasiado poderosas, y eso me quedó completamente claro con nuestra suspensión de la cuenta de Donald Trump. Como dije antes, hicimos lo correcto para el negocio de la empresa pública en ese momento, pero lo incorrecto para Internet y la sociedad".



El ex CEO reconoció que se cometieron errores, pero que "no hubo malas intenciones ni agendas ocultas, y todos actuaron de acuerdo a la mejor información que teníamos en ese momento". Dijo que si se hubieran centrado más en el desarrollo de herramientas para los usuarios "probablemente no estaríamos en esta situación de necesitar un nuevo reinicio (el cual apoyo)", dando así un aval tácito a la gestión de Musk.


Sin embargo, en cuanto a los denominados #TwitterFiles, opinó que "hubiera deseado que se publicaran al estilo de Wikileaks, con muchos más ojos e interpretaciones a considerar y, junto a ellos, que haya compromisos de transparencia para los actos presentes y futuros". Para Dorsey "no hay nada que esconder, solo mucho de lo cual aprender. Los ataques actuales a mis antiguos compañeros pueden ser peligrosos y no resuelven nada. Si quieren culpar a alguien, diríjanse mí y a mis acciones o a la falta de ellas".


"El problema hoy es que tenemos empresas que son propietarias tanto del protocolo como del descubrimiento de contenido, lo que finalmente pone a una persona a cargo de lo que está disponible y se ve, o no —opinó—. Este es, por definición, un único punto de falla, sin importar qué tan grande sea la persona, y con el tiempo fracturará la conversación pública, lo que puede conducir a un mayor control por parte de los gobiernos y las corporaciones de todo el mundo".


En este sentido, quien fuera uno de los fundadores de Twitter abogó por el desarrollo de redes sociales de protocolo abierto, y mencionó entre ellas a Bluesky, Mastodon y Matrix. "Uno tendrá la oportunidad de convertirse en un estándar como HTTP o SMTP. No se trata de un 'Twitter descentralizado'. Este es un impulso enfocado y urgente para un estándar de tecnología central fundamental para hacer que las redes sociales sean una parte nativa de Internet", escribió.


Con ese objetivo de "desarrollar un Internet abierto", Dorsey anunció en su texto que va subvencionar económicamente "a equipos de ingeniería que trabajan en redes sociales y protocolos de comunicación privados, bitcoin y sistemas operativos móviles web-only".


Esa iniciativa comenzará esta semana, con un aporte de US$1 millón por año para la firma de mensajería instantánea Signal. "Por favor, hágame saber otros grandes candidatos para este dinero", pidió.




bottom of page