top of page

1000 CIOs Club celebró su primer evento en Nicaragua con un enfoque en inteligencia artificial

En un exclusivo encuentro de la comunidad, líderes del sector de tecnología del país intercambiaron ideas y conocimientos sobre cómo se encuentra la IA en la región, el futuro y cómo les ha impulsado en su labor profesional.

En el marco del Tech Day Nicaragua 2024, se llevó a cabo el primer almuerzo del 1000 CIOs Club en Nicaragua, la primera comunidad de líderes de TI de la región, una plataforma de primer nivel destinada a directores de información (CIO), jefes de TI, CTOs, CISOs y otros tomadores de decisiones con el objetivo de fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el desarrollo profesional entre sus distinguidos miembros.


Durante el encuentro, se abordaron temas como la importancia de la IA, pasos a seguir para implementarla así como la situación en los países de Latinoamérica. Marcelo Burman, gerente general de ConnectaB2B, reveló durante su ponencia que un 20% de las empresas todavía no se ha iniciado aún en la IA, mientras que un 67% de las compañías que trabaja en IA colabora con instituciones académicas para captar talento en esta área.



Además, indicó que alrededor de un 40% de las empresas cuenta con un perfil específico para las iniciativas de IA, mientras que el 71% de las empresas ve un gran potencial en la IA para sus negocios. Aterrizando a la situación de Costa Rica, en junio del 2024 se indicó que menos del 9% de la población utiliza ChatGPT, 5% de manera moderada, por lo que se considera tímido este comportamiento.


Ante ello, analizó si la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés) es motivo de preocupación, debido a que puede escapar al control humano y representar un peligro existencial para la humanidad. Además, existen muchas incógnitas sobre el ritmo y la naturaleza del avance hacia la AGI, lo que dificulta la planificación y la preparación.



Sin embargo, la misma trae beneficios, como acelerar el progreso en campos como la medicina, la energía y la exploración espacial, automatizar tareas tediosas y aumentar la productividad, lo que permitiría a los humanos dedicar más tiempo a actividades creativas y enriquecedoras. También, podría ayudar a abordar desafíos globales como el cambio climático y la pobreza.


Para finalizar el encuentro, Burman comentó sobre el 1000 CIOs Club, espacio que  estará organizando encuentros exclusivos para sus miembros, incluyendo mesas redondas con figuras y personalidades destacadas del sector, así como desafíos y experiencias diseñadas para fomentar la innovación, capacitaciones especializadas, programas de mentoría y distinciones para reconocer los logros y avances de sus miembros. 


Vea más del primer evento de 1000 CIOs Club en la siguiente galería:




Comments


bottom of page