top of page

Agrotech: ¿cómo puede ser aprovechada la tecnología en la agricultura?

Entrevista con Elizabeth Arroyave, vicepresidenta de la Cámara de tecnologías de información y Comunicación (CAMTIC), sobre el empleo de las nuevas tecnologías en la industria del agro y la alimentación.




La tecnología aplicada en la agricultura, denominada agrotech (en español) o agritech (en inglés), se define como el conjunto de innovaciones que busca soluciones a los problemas y desafíos de la industria del agro y la alimentación.


Así lo aseveró Elizabeth Arroyave, vicepresidenta de la Cámara de tecnologías de información y Comunicación (CAMTIC), en diálogo con IT NOW.


De acuerdo con Arroyave, la tecnología permite hacer desarrollo sostenible y crear eficiencias en los sistemas. Esto se puede implementar a través de la automatización de procesos, la recolección de datos, el desarrollo de sistemas de precisión, monitoreo y control, y el manejo eficiente en la cadena de producción y valor, entre otras acciones.



"Todas estas tareas se dan gracias a plataformas y dispositivos que se conectan a la nube por medio de internet de las cosas (IoT). Se instalan en las plantaciones, los animales o en los sistemas que ya tengan las fincas, o bien en cualquier otro que puedan tener los agricultores. Se conectan y ellos empiezan a recolectar la información de acuerdo a cómo hayan sido programados", dijo la ejecutiva.


Añadió que existen hoy en el mercado aplicaciones que se alimentan a través de la nube, lo que facilita el análisis de datos en tiempo real. Se puede tomar mejores decisiones, por ejemplo, con modelos predictivos que le ayude a la industria de la agricultura a determinar en una estación seca cómo se puede optimizar la forma en la que regamos los cultivos.


También, según tipo de suelo, la combinación de agroquímicos en una plantación. Todas estas bondades trae el agrotech. "Son dos procesos en uno, es decir, un uso más eficiente de los recursos", agregó la especialista.


"De la agricultura nos alimentamos todos, y estamos esperando para 2050 que el mundo deba producir alimentos para 10.000 millones de personas de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)", indicó Arroyave.


Descubra la entrevista completa de Elizabeth Arroyave con IT NOW en el siguiente video:




bottom of page